San Pedro, Coah.- Debido a que la continuidad de los microciclos agrícolas por el limitante del agua en las presas “Lázaro Cárdenas” y “Francisco Zarco” no permite el establecimiento de cultivos que aseguren la recuperación de la inversión, falta de precios de las cosechas y hasta problemas para colocarlas en el mercado nacional, obliga a los campesinos a diversificar las acciones para obtener ingresos, afirmó ayer el director de Fomento Agropecuario del Municipio, ingeniero Sergio Ramos Leyva.
Citó, como uno de los casos concretos, la decisión que tomaron ejidatarios de la comunidad de Lázaro Cárdenas la que antes llevaba el nombre de Dolores, quienes a través del programa de proyectos productivos, una rama del plan estratégico de empleo para combate a la sequía que se llevó a cabo en el ciclo de primavera-verano del presente año, la instalación de una tortillería.
La tortillería gestionada por Pedro González Rangel, fue financiada, la maquinaria y accesorios, a través del programa de proyectos productivos, pero sólo el 50 por ciento. Esto tuvo un costo de 105 mil pesos, de los cuales, el 50 por ciento lo aportó el programa de referencia y mientras que el otro, fue por parte de los beneficiarios que encabeza González Rangel.
Además, afirmó este último que tuvieron que invertir recursos propios, cerca de 30 mil pesos, para acondicionamiento del local y algo de mobiliario.
En su concepto, lo importante es que tienen un mercado seguro, dado que en su comunidad no cuentan con este tipo de negocios y por lo tanto, sus habitantes tenían que desplazarse a otros ejidos o incluso, a la zona conurbana ejidal de La Rosita, Urquizo y Concordia, para abastecerse de tortillas.
En otras comunidades, añadió, también se han puesto en marcha otros proyectos productivos, como la extracción de “caliche”.
Para el Director de Fomento Agropecuario, es importante que los campesinos, no se sujeten exclusivamente a la actividad agrícola, pues debido a la continuidad de los ciclos agrícolas restringidos, los dejan sin oportunidad de mejorar su situación económica.