ANAHEIM, CALIFORNIA.- Los Serafines de Anaheim le dieron la vuelta a un marcador en contra de cinco carreras para vencer dramáticamente ayer 6-5 a los Gigantes de San Francisco, llevando la Serie Mundial a un séptimo y decisivo juego.
Un doble de Troy Glaus en el octavo episodio remolcó dos carreras, coronando una furibunda reacción de los Serafines que llegaron a estar abajo 5-0 en la parte baja del séptimo.
Los Gigantes parecían encaminarse a su primer título desde 1954 tras un comienzo auspicioso en el que jonrones de Barry Bonds y Shawon Dunston y una magnífica apertura de Russ Ortiz los hacía palpitar con el campeonato.
El séptimo juego será hoy, con los abridores aún por designar. El cubano Liván Hernández podría abrir por San Francisco, mientras que el dominicano Ramón Ortiz (dependiendo de la condición de la tendinitis en su muñeca derecha) lo haría por Anaheim.
Los Serafines buscarán convertirse en el equipo número doce que logra revertir un déficit 3-2, ganando los dos últimos partidos del Clásico de Otoño en casa, algo que el año pasado fue logrado por los Diamondbacks de Arizona sobre los Yanquis de Nueva York.
La sensacional remontada de los Serafines empezó a tomar forma en la parte baja del séptimo, una vez que obligaron la salida de Ortiz del montículo.
Ortiz había logrado maniatar a los Serafines a lo largo de seis innings y dejó el partido ganado 5-0. El derecho salió en el séptimo, tras un out y dos hombres en base.
Scott Spiezio saludó al relevista dominicano Félix Rodríguez con un jonrón productor de tres carreras, que levantó el ánimo de los fanáticos de Anaheim.
El bullpen de los Gigantes, el segundo mejor durante la temporada regular en la Liga Nacional, no pudo cerrarle la puerta a los dueños de casa.
Darin Erstad abrió el octavo con un jonrón solitario ante Tim Worrell al abrir el octavo para dejar en una carrera la brecha.
Tim Salmon y Garret Anderson ligaron imparables consecutivos, dejándole la mesa servida a Glaus, quien le conectó su doble a Robb Nen, el estelar taponero de San Francisco.
Troy Percival retiró en fila los tres outs del noveno para apuntarse el rescate.
Brendan Donnelly fue el ganador al lanzar una entrada de relevo, mientras que Worrell cargó con la derrota.
Los Gigantes se habían puesto primero en ventaja anotando tres carreras en el quinto frente a Kevin Appier, el abridor de Anaheim.
Un jonrón de Shawon Dunston —el bateador designado— en línea a la esquina del jardín izquierdo, produjo las dos primeras.
Appier, quien había librado un buen duelo con Ortiz, salió tras permitirle un doble a Kenny Lofton.
Fue entonces que el venezolano Francisco Rodríguez hizo su aparición, más temprano que nunca.
Rodríguez parecía tener controlada la situación, pese a que Lofton se robó la antesala. Tras poner out a Rich Aurilia y con cuenta 2-0 ante Jeff Kent, Rodríguez tiró un wild pitch, que permite anotar a Lofton.
Bonds pegó un descomunal batazo por el derecho en el siguiente episodio. Era su tercer turno ante Rodríguez, quien lo había retirado en sendas roletas a la inicial las dos veces anteriores. El novato venezolano se despidió del partido ponchando a Bonds un inning más tarde.
San Francisco fabricó una más en el séptimo mediante un sencillo de Kent, remolcando a Lofton.
Appier y Ortiz libraron un duelo de pitcheo, algo que no se había visto en una serie caracterizada por el bateo desenfrenado.
Los dos lanzadores venían de ser vapuleados en sus anteriores salidas, en el segundo juego, cuando ninguno pasó del tercer capítulo.
Appier se fue tras trabajar cuatro entradas y un tercio, en las que le pegaron cuatro hits, le anotaron tres carreras, todas limpias. Ponchó a uno y repartió tres bases por bolas, una intencional.
Bonds estableció un nuevo récord de bases por bolas para la Serie Mundial, al recibir dos, y llegar a 12. Babe Ruth (1926) y Gene Tenace (1973) eran los dueños de la marca.
Por los Gigantes, Santiago de 3-0, una base por bolas.
Por los Serafines, el puertorriqueño Bengie Molina de 2-0.
Quinto juego
San Francisco 000 031 100 – 5 8 1
Anaheim 000 000 33x – 6 10 1
RuOrtiz, FeRodríguez (7), Eyre (7), Worrell (7), Nen (8) y Santiago; Appier, Fr.Rodríguez (5), Donnelly (8) y BMolina, JMolina (8). PG.-Donnelly 1-0. PD.-Worrell 1-1. Sv.-Percival (2). Jrs.-San Francisco, Dunston (1), Bonds (4). Anaheim, Spiezio (1), Erstad (1).