TORREÓN, COAH.- “Hasta no ver, no creer”. Para el sector empresarial independientemente de quién sea el mérito por el cambio en las tarifas de energía eléctrica de la 1-B a la 1-C, lo importante es que se concrete y refleje el beneficio en los recibos por consumo que reciben bimestralmente los ciudadanos.
Y eso es en lo que deberían estar pendientes, vigilantes, los candidatos y representantes de los partidos políticos en pugna por esta “medallita”, dijo ayer el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada CLIP Donato Gutiérrez Aguirre, tras indicar que “más que el factor político-partidista, lo que debe ponderarse es el resultado y efecto económico-social que esto significará en la economía de miles de usuarios de la energía eléctrica en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango”.
En eso es en lo que se deben fijar y en eso “deben desgastarse de cara al proceso electoral del 29 de septiembre y no en la eterna lucha y pugna que tanto confunde y desgasta a la gente”.
A la gente le interesaría conocer a partir de cuándo y cómo verá reducido el costo del 40 por ciento de diferencia en el costo de la tarifa 1-B en relación con la 1-C, porque lo más importante para los usuarios es sentir el beneficio en su bolsillo, no en el “eterno y gastado discurso de los políticos”, según Donato Gutiérrez, quien dijo que con tanta controversia de que si es cierto o no es cierto este beneficio que existe, el riesgo es que los ciudadanos se harten y “al rato no quieran saber ni de un partido ni de otro, y se lo cobren el día de la elección”.
Todos los sectores beneficiados
Por parte del Centro Empresarial de la Laguna, Coparmex, su director Javier Ocampo Martínez, señaló que si este logro o decisión es también resultado del proceso electoral en puerta, no importa, lo que cuenta es que tanto el sector doméstico como los industriales, comerciantes y “la totalidad de los sectores productivos, verán reflejado pronto el beneficio al ahorrarse un 40 por ciento en el cobro de la tarifa eléctrica.
Si bien reconoció la fuerte polémica que se inició con el anuncio de que se haría el cambio en la tarifa de energía eléctrica para la Región Lagunera de Coahuila y Durango al considerar los factores climatológicos, estimó que ahora sólo falta darle seguimiento hasta que se den los mecanismos de carácter administrativo, entre lo que es la Secretaría de Energía, a la Secretaría de Hacienda y luego a la Comisión Federal de Electricidad a fin de que se realicen las publicaciones correspondientes en el Diario Oficial de la Federación y luego, modificar los sistemas operativos propios de la prestadora del servicio.
Para el vocero de la Coparmex Laguna, no es muy sano que se “pretenda regresar a la política de subsidios o que se pretenda subsidiar de nueva cuenta el servicio, ya es suficiente que se haya hecho el cambio en las tarifas”.
Volverá a ser subsidiada la energía eléctrica: Concanaco
Sobre el mismo tema ayer el director de la Cámara de Comercio Juan Manuel Alanís Rodríguez, declaró que de acuerdo con información de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Concanaco, “La Comarca Lagunera será doblemente beneficiada”.
Lo anterior, porque no sólo se concretará en breve el cambio en la tarifa y el ahorro consiguiente de hasta un 40 por ciento entre el costo de una y otra.
El factor importante que destacó es que el Gobierno Federal a través de la CFE pretende regresar a su política de subsidio a la energía eléctrica como resultado de la fuerte presión social de todos los sectores del país.
En este contexto, Juan Manuel Alanís destacó que habrá un beneficio económico importante con el cambio de tarifa, pero posteriormente, también se dará a conocer que la energía eléctrica volverá a tener subsidio, lo cual es bueno, para los usuarios domésticos en general, comerciantes e industriales.