TORREÓN, COAH.- Sin tomar en cuenta a miles de trabajadores de la educación pertenecientes a la Sección 35 del Sindicato Magisterial, representantes del llamado Fondo de Solidaridad Magisterial (FSM), decidieron incrementar el descuento de diez a 20 pesos quincenales; Aunque la mayoría de los agremiados desconoce esta determinación, ya hay inconformidad entre los enterados.
“Nadie puede fijar descuentos al salario de los trabajadores en forma arbitraria”, declaró ayer Jesús García Portillo, representante de la agrupación Nuevo Sindicalismo, quien añadió que el FSM se ha convertido ya en la “caja chica, o mejor dicho en la caja grande” de los dirigentes magisteriales y advirtió que exigirán a la Secretaría de Educación Pública (SEP), se abstenga de hacer un descuento mayor por dicho concepto.
Como se sabe, el pasado jueves en el Centro Social de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se reunieron los representantes del FSM con 240 delegados magisteriales para informar del manejo de estos recursos.
Al finalizar, los presentes decidieron aumentar el descuento de diez a 20 pesos quincenales, con el fin de ampliar los beneficios a los agremiados, tales como préstamos en cada delegación, así como para gastos médicos, entre otros apoyos.
García Portillo consideró arbitrario dicho incremento, pues no se tomó en cuenta la opinión de los miles de trabajadores de la educación que aportan a dicho fondo, además estimó que el grueso de los aportadores tiene derecho a escuchar el informe directo del manejo de los recursos.
Con este aumento, agregó, se estarán captando en promedio 500 mil pesos quincenales, de los más de 12 mil agremiados y al año se reunirán seis millones de pesos, cantidad que supera lo que se recauda por el pago de cuotas sindicales, de ahí el desacuerdo de tal determinación, señaló.
Muchos desconocen la medida
El representante de Nuevo Sindicalismo aseguró que la gran mayoría de los trabajadores de la Sección 35 no saben que a partir de enero próximo se les pretende aplicar este nuevo descuento y por ello se considera injusto, pues se atenta contra la economía de los profesores.
La representación del FSM no tiene personalidad jurídica ante la SEP para ordenar que se incremen-te el descuento del FSM, pues sencillamente no tomó en cuenta la opinión de quienes aportan para dicho fondo.
Consideró finalmente que la dirigencia del SNTE ya debe respetar los derechos de los agremiados, sobre todo el factor económico y dejar de incurrir en prácticas arbitrarias que sólo “calientan” la situación dentro de la agrupación, donde unos cuantos deciden por los más de 16 mil integrantes de la sección.