El Centro de Rehabilitación de Adictos y Alcohólicos de Durango es uno de los lugares a donde han ingresado más pacientes con adicción al cristal, manifestó el director de Misión Korián, Alberto Shade Villarreal, al apuntar que el 42.5% de las 109 personas que se atendieron refirieron el uso de esa droga.
Las estadísticas generales en la droga de prevalencia del Centro indican que el 89.1% de los pacientes eran adictos al alcohol; el 75% a la cocaína; el 57.4% al cristal; el 32.25% a medicamentos prescritos bajo receta médica; el 28.7% a solventes; el 11.11% a opiáceos y el 3.7% a barbitúricos.
Alberto Shade anotó que a decir de los especialistas de Oceánica, Misión Korián es uno de los centros de rehabilitación de la República Mexicana al que ha ingresado el mayor número de usuarios de cristal, “el dato es real, nosotros trabajamos muy de cerca con Oceánica, por eso se puede dar el punto de comparación, y ellos comentan que nosotros tenemos un porcentaje alto de pacientes que consumieron cristal. Eso hace que el síndrome de abstinencia sea mucho más severo y difícil de sobrellevar”.
Indicó que investigadores del Centro trabajan para identificar una estrategia más específica de tratamiento, porque el síndrome es una etapa difícil, y a pesar del avance que pueda presentar un interno de Misión Korián que consumía cristal, es común que se presente el deseo de abandonar el tratamiento.
Señaló que el cristal es una droga altamente adictiva, “ahora nos comentan habitantes de municipios, como Topia, que en la región serrana también hay cristal, porque es una droga de fácil preparación, no requiere una infraestructura muy sofisticada, cualquiera consigue los aditamentos que se necesitan, es de adquisición fácil y económica; también le han llamado la droga del futuro”.
Por otra parte, comentó que se implementó el Programa de Cuidado Continuo, mismo que ha tenido buenos resultados porque se ha logrado el apoyo a 70 pacientes egresados que viven en la ciudad.