Notimex
Durango, Dgo.- El Instituto Nacional de Migración (INM) estimó que en la presente temporada navideña llegarán a Durango más de 18 mil paisanos que radican en Estados Unidos, de los cuales un 20 por ciento lo hará por medios aéreos y el resto por vía terrestre.
El delegado del INM, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, dijo en entrevista que a fin de recibir a los connacionales que viven en la Unión Americana, la dependencia ya inició el "Programa Paisano" con un curso de capacitación a los paisanos llegarán a esta ciudad por vía aérea, el INM ya instaló módulos de atención para recibir "como se merece a los connacionales".
Asimismo, dijo que se espera que el 80 por ciento restante de los paisanos lleguen por vía terrestre, por lo cual también en la central de autobuses se colocará un módulo de atención.
"En comparación con el año pasado cuando se registraron los acontecimientos terroristas del 11 de septiembre, la afluencia de visitantes disminuyó bastante, sin embargo, parece que la crisis ya está superada por los duranguenses radicados en la Unión Americana".
El delegado del INM manifestó que de los 18 mil paisanos que se estima que pueden llegar a la capital se toma en cuenta únicamente los vuelos de Los Ángeles y Chicago, sin considerar los vuelos directos de Tijuana a Durango.
Enfatizó que el año pasado fue un año inédito para los duranguenses, ya que la mayoría de sus familiares que radican en Estados Unidos no los visitaron por temor a los atentados.
Operativos en San Luis
En San Luis Potosí, el Gobierno del Estado, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y las autoridades de Nuevo León y Tamaulipas, se integrará a un programa especial para garantizar el respeto a los connacionales.
De esta forma se trata de evitar que los paisanos sean objeto de abusos durante su visita a la entidad durante la presente temporada vacacional.
En los últimos años se ha detectado que en algunos negocios como gasolineras e incluso en casetas de pago, a los paisanos se les paga un peso menos por cada dólar, lo cual representa un robo.
Este es problema que se detectó hace un par de años en algunas casetas instaladas en las carreteras federales en donde a los paisanos se les tomaba a un menor precio el dólar.
Esta situación deja grandes ganancias, debido a que durante el período de diciembre ingresan diariamente en promedio uno cinco mil vehículos, en donde se incluyen los connacionales.
A fin de revertir esta situación, el Gobierno del Estado se integrará a un programa especial para fortalecer la vigilancia en las carreteras federales y en los negocios a fin de garantizar el respeto a los connacionales.
Por su parte, la delegada del INM, Elodia Gutiérrez Estrada, dijo que en este año operarán 60 observadores voluntarios en el Programa Paisano, quienes en coordinación con las autoridades tendrán la función de evitar que los paisanos sean objeto de abusos.