El Grupo Financiero Bancomer dio a conocer en su informe correspondiente al segundo trimestre denominado “La Economía Regional en 2002”, que si bien es cierto existen condiciones para concretarse la reactivación económica del país, en el caso del estado de Durango todavía se vislumbra muy lejana esta posibilidad.
En términos generales, el estudio de referencia indica que en lo que va de 2002, “los indicadores económicos regionales aún muestran la recesión. Sin embargo, ya es posible observar cambios de tendencia en algunas variables estatales. Lógicamente esta situación va en línea con el desempeño macroeconómico: mayor dinamismo de las exportaciones y de la inversión privada y recuperación gradual del consumo privado, sustentado en el crecimiento del empleo y del salario, factores que indican un avance gradual hacia la recuperación y hace factible alcanzar nuestro pronóstico de crecimiento de PIB para 2002 (1.9 %)”.
En el análisis de referencia, además de abordar lo relativo a las proyecciones de contribución al Producto Interno Bruto del presente año, global y per cápita por estado, presenta información sobre captación bancaria, trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social, la inversión extranjera directa, las unidades económicas; al mismo tiempo, contiene el comportamiento del gasto federalizado de los ramos 33 y 28, las ventas de automóviles al menudeo y otras variables para todas las entidades, como el volumen de la producción manufacturera y los datos de la industria maquiladora.
El área de análisis de Bancomer establece que de acuerdo a sus pronósticos para 2002, se prevé una reactivación mayor en los estados con una planta productiva orientada al exterior. En este caso se encuentra la mayoría de las entidades del norte del país y algunas de las “industrializadas”, que aparte de ser altamente exportadoras, atienden de manera importante al mercado doméstico y tienen ventaja en cuanto a servicios y comercio. Destaca el hecho, que en el trabajo de referencia, no se ubica a Durango con un potencial detonador en lo que resta del año.
De acuerdo con los resultados generales del estudio, y naturalmente la posición que guarda el estado de Durango en el concierto nacional. En materia del PIB, la entidad se ubica en la posición 24 del país, superando solamente a entidades como Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
En lo relativo a la contribución del PIB, Bancomer estima que Durango en 2002 lo hará con los 71 mil 162 mil millones de pesos, lo que representa el 1.2 por ciento del total del país, y con un incremento del 1.9 por ciento. Aunque no se reconozca en este punto, el estado mejoró, dado que según el propio Bancomer al finalizar 2001 nos ubicaba en la posición 27, y ahora se remontó hasta el 24, superando a estados como Aguascalientes, Campeche y Tabasco.
En cuanto al PIB por habitante proyectado para el presente año, a Durango se le asigna un estimado de 48.4 miles de pesos, cifra que representa 0.8 veces de 58.3 miles de pesos de media nacional, pero pese a ello se considera un crecimiento del 2.0 por ciento en el año. Aquí también se remontó posiciones, pues del lugar 17 pasó al 15.
Ahora bien, en la captación bancaria, el estado registró en el último año un total de 6 mil 837 millones de pesos, que representa el 0.6 por ciento de la estructura nacional, y refleja un crecimiento del orden del 19.7 por ciento de variación anual.
Otro de los indicadores que se maneja es el de la Inversión Extranjera Directa, de tal manera que a Durango se le ubica en la posición 23 en el país, superando solamente a entidades como Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
En cuanto al empleo, a pesar de que en la clasificación nacional se ubica la posición 20 en la contribución al total nacional, aunque datos oficiales del IMSS estiman que la recuperación a lo largo de los primeros siete meses del año superan ya las 8 mil plazas, ubicando a Durango dentro de las entidades de mayor dinámica en el país.
En la radiografía del número de empresas en la entidad, con base a las cifras del IMSS, se tiene que Durango alcanza la posición 21, merced a un total de 11 mil 672 unidades económicas, que representan el 1.5 por ciento del total en el país, pero presentan un decrecimiento del 3.0 por ciento en el último año.
En el último bloque del análisis de Bancomer, presenta al estado con 65 plantas en la industria maquiladora de exportación, constituyendo un decrecimiento del 34.3 por ciento en el último año; en empleo, pese a los 16.5 miles, hay un saldo negativo del 24.7 por ciento; mientras que en la producción manufacturera al primer trimestre del año, también se registró un saldo negativo del orden del 12.0 por ciento.
En cuanto a las variables de los recursos del Ramo 28 que tiene que ver con las participaciones federales, al primer trimestre del año registra un decrecimiento del 10.5 por ciento, porcentaje superior al 9.7 por ciento de la media nacional; en cuanto a los recursos del Ramo 33, en contraparte se presenta un crecimiento en ese mismo periodo del 7.4 por ciento. Finalmente, en materia de venta de automóviles de enero a marzo pasado, en Durango se registró un total de mil 495 unidades, lo que constituye un decremento del 5.2 por ciento, porcentaje inferior al 8.4 por ciento de la media nacional.
Las cifras anteriores confirman que pese a un ligero avance en el terreno económico, todavía no es el suficiente como para poder afirmar que existe una recuperación sólida en el estado de Durango. El hecho de que en muchos de los rubros de evaluación de Bancomer, ubica a la entidad dentro del grupo de las 10 últimas, es resultado de un rezago de carácter estructural que nos ha caracterizado por décadas y de las que es difícil sacudirse en el corto plazo.