Gómez Palacio, Dgo.- De 897 mil pesos fue el recorte de las participaciones federales al municipio correspondientes al mes de noviembre, informó el tesorero Carlos García González al indicar que esta nueva disminución impactará negativamente el manejo de las finanzas.
Tras conocer el monto del depósito a favor del municipio ayer por la tarde, refirió que ya se estaban analizando distintas opciones para salir adelante en los compromisos económicos, y una de éstas sería el solicitar a los regidores su solidaridad para aceptar una cantidad mucho menor a la que les corresponde como pago de gratificación anual.
En este sentido, Carlos García dijo que como consecuencia de la falta de recursos los directores de las dependencias municipales únicamente recibirán el equivalente a 15 de salario como aguinaldo, mientras a que otros empleados de confianza se les pagarán 30 días; hasta ayer la Alcaldesa había anunciado que los Ediles habrían de recibir la gratificación completa, es decir, 40 días de sueldo.
De ser posible, dijo, la propuesta se hará durante la sesión de Cabildo a celebrarse este miércoles.
El Tesorero de Gómez Palacio dijo que se gastarán alrededor de 12 millones de pesos en el pago de aguinaldos a un total de 2 mil 20 empleados de la administración municipal, y que en el caso del personal sindicalizado se les hará efectivo los 53 días a que por ley tienen derecho tras un año de trabajo.
En el transcurso de 2002, el municipio de Gómez Palacio ha dejado de recibir cerca de 15 millones de pesos de las participaciones del Gobierno Federal, situación que se ha visto reflejada en la suspensión de obras de pavimentación, recortes de personal, fusión de dependencias y en la reducción de las gratificaciones anuales.
Las expectativas para el próximo año son aún más desalentadoras, tras el anuncio de un presupuesto federal austero, refirió García González.
Por su parte, la presidenta municipal Leticia Herrera dijo que ya se había publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango, la autorización del Congreso para que el municipio efectúe la venta de un terreno de su propiedad, localizado en el fraccionamiento San Antonio, con lo cual se espera mejorar la situación económica de Gómez Palacio.
Al respecto, la Alcaldesa dijo que se habría de publicar la convocatoria para la subasta del inmueble en las próximas semanas.