Significa ingresos anuales por 30 millones de pesos
Torreón, Coah.- Un duro golpe a las finanzas municipales significaría la eventual derogación del cobro por Derecho de Alumbrado Público, DAP, que se aplica a la ciudadanía a través de los recibos de energía eléctrica ya que representaría dejar de percibir al año aproximadamente 30 millones de pesos de 38 millones que es lo que se paga a la Comisión Federal de Electricidad.
El director de Finanzas del Municipio León Urow Novalsky explicó que el cobro del DAP aparece en la Ley de Ingresos bajo el rubro de derechos y se aplica a la ciudadanía desde hace cerca de 7 años y “es un derecho que se brinda como una contraprestación en este caso del servicio de energía eléctrica en la calle y es similar a lo que sucede con la limpieza’’.
Por su naturaleza de derecho, no de impuesto, siempre toca al Congreso del Estado validarlo y corresponde un 5 por ciento en los recibos por consumo de energía eléctrica sobre el monto de consumo bimestral.
Actualmente al Municipio le significa de ahorro o apoyo, un promedio de 2.5 millones de pesos al mes de 30 millones de pesos que se captan al año y si se derogara este derecho, “al municipio le faltarían esos 30 millones de pesos aparte de los 8 millones que constituyen el déficit’’.
Al referirse a la base legal mediante la que se cobra este derecho indicó que “yo no soy abogado pero este derecho quizá en un momento dado sí lo pueden tomar como anticonstitucional, sin embargo, ya estaba cuando yo llegué y además considero que se debe dejar y sobre todo pagar, porque ayuda al Municipio a tener fondos para hacerle frente a una de las erogaciones más fuertes como es el alumbrado público.
Reconoció que aunque se trabaja en forma eficiente en este rubro, hay sectores habitacionales con problemas, y a estos exhortó a quejarse y exigir la prestación del servicio en la dirección de Servicios Públicos Municipales porque están en su derecho de hacerlo.
El Tesorero Municipal defendió que las deficiencias en el alumbrado público no es algo generalizado si se considera que son más de 300 colonias las que hay en la ciudad, además se han invertido importantes recursos en el mantenimiento del alumbrado, algo así como 6 millones de pesos al año, amén de los sistemas controladores de energía con el fin de ahorrar.
Corresponde al Congreso del Estado derogar este derecho, a petición expresa de alguien, “no sé quién pueda ser ese alguien, si sólo es una cámara empresarial con muy pocos integrantes la que plantean eso”.
Para el funcionario municipal, el fin que tiene este cobro es muy noble, y si actualmente hay deficiencias aún cuando la ciudadanía contribuye en su pago, al dejar de captar los 30 millones que le ingresan al erario, “menos habrá dinero para atender el servicio’’.
Se planteará el DAP dentro del ante proyecto de Ley de Ingresos.
Por nosotros como autoridades no quedará y se enviará como concepto dentro del anteproyecto de Ley de Ingresos para el 2003, porque no se puede dejar de recibir este ingreso ya que “haría un agujero grandísimo en las finanzas’’.
Y más aún si dentro del rubro de Ingresos Propios “andamos sobre los 200 millones de pesos, estaríamos hablando del equivalente a un 15 por ciento de éstos’’.
Añadió que las personas que están proponiendo esto son las mismas que por otro lado luego exigen y preguntan por qué no se brindan los servicios y no entienden que negándose al pago de los servicios no es como se mejoran éstos.
León Urow Novalsky reconoció que hay personas amparadas actualmente, son alrededor de 20 y según él, no son los grandes consumidores de energía eléctrica; se abstuvo de dar sus nombres ya que se trata de información confidencial.
En sus declaraciones negó que el Centro Campestre Torreón sea una de las empresas que están amparadas.
EL DAP ES NECESARIO***
Por Derecho de Alumbrado Público, el Municipio paga anualmente a la Comisión Federal de Electricidad, CFE, alrededor de 38 millones de pesos de los cuales 30 los recibe de los usuarios que pagan el 5 por ciento de DAP a través de los recibos de energía eléctrica.
De haber una derogación por parte del Congreso del Estado de este derecho, dejaría de recibir esos recursos, lo cual sería un “gran agujero’’ en términos financieros y causaría grave perjuicio a la economía municipal sobre todo en un escenario donde los ajustes presupuestales fueron la constante por parte de la federación.
A la vez significaría algo así como un 15 por ciento menos del total de ingresos propios que es por el orden de los 200 millones de pesos.
Respecto a la constitucionalidad de este derecho y su aplicación a los usuarios, “yo no soy abogado pero año con año lo valida el Congreso del Estado en el marco de la Ley de Ingresos para el Municipio de Torreón’’. León Urow Novalsky.
Este año, se propondrá el cobro de este derecho dentro del paquete que constituye el ante proyecto de Ley de Ingresos para el año 2003.
Fuente: Dirección de Finanzas del Municipio.