SALTILLO, Coah.-- Para reducir emanaciones contaminantes, en la primera mitad del año entrante Ecología estatal aplicará un fondo de 3 millones de pesos entre los ladrilleros de Torreón y Matamoros, que podría beneficiar a las más de 280 ladrilleras empadronadas, a fin de producir con procesos más limpios, “y que no se vean más las enormes fumarolas”.
El director del Instituto Estatal de Ecología, Sergio Avilés de la Garza, informó lo anterior, y aclaró que es difícil aplicar un programa anticontaminante entre las ladrilleras de la Región Laguna, porque no se puede obligar a los productores que cambien tan repentinamente sus procesos de producción, porque sus márgenes de utilidad en la venta de ladrillo son mínimos, apenas para subsistir.
Sostuvo que además se busca conciliar entre proteger el medio ambiente, y conservar las fuentes de empleo que crean las ladrilleras, y la manutención de cientos de familias.
Hizo notar que en Saltillo se ha tenido un éxito más rápido en la conversión de los procesos de producción de las ladrilleras, que en La laguna, porque en el primer caso los productores quemaban llantas para activar los hornos de cocimiento, “lo que es peligroso y mucho más contaminante que el cirre, que se usa en Torreón y Matamoros”.
CLAUSURAN LADRILLERAS EN SALTILLO
Por otro lado, las autoridades de Ecología Municipal con el apoyo de elementos de la Policía Estatal, clausuraron ayer cinco ladrilleras por contaminar con la quema de llantas. Dos hornos fueron cerrados en un arroyo que atraviesa una parte de la ciudad, y los otros tres en el ejido Rincón de los Pastores.