Notimex
París, Francia.- La economía mexicana crecerá 3.3 por ciento el próximo año y cuatro por ciento en el 2004, de acuerdo con los pronósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) divulgados ayer.
En su reporte anual sobre las perspectivas de las 30 principales economías del mundo, la OCDE señaló que si bien se prevé una recuperación en México, el nivel de crecimiento dependerá de factores internacionales y de la aprobación de las reformas fiscal y eléctrica La organización multilateral aseguró que la recesión mexicana terminó en la primavera de este año, gracias a la fuerte recuperación de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos y de la inversión.
Sin embargo, aclaró que la recuperación económica de México todavía es ?titubeante? y no debería confirmarse verdaderamente hasta el próximo año, cuando se prevé un aumento de la demanda privada interna. ?El repunte económico (de México) es todavía demasiado frágil?, indicó la OCDE, tras explicar que la moral de los empresarios es ?baja? y que la recuperación de la actividad aún no se ha traducido en una progresión significativa del empleo en el sector formal.
?A pesar de una mejora respecto de los resultados negativos o mediocres de 2001 (-0.3 por ciento) y 2002 (1.5), según la OCDE el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) parece que seguirá siendo inferior al cinco por ciento de fines de los años 90?, sostuvo el informe.
De acuerdo con la OCDE, la confirmación de sus pronósticos dependerán de la evolución de los precios mundiales del petróleo y de los mercados financieros, pero sobre todo de la velocidad de la recuperación de la economía de Estados Unidos.
?Si las reformas previstas en el dominio de la fiscalidad y de la electricidad son aprobadas, las incertidumbres que pesan sobre la inversión, sobre todo sobre la inversión extranjera, se atenuarán y el crecimiento del PIB podría alcanzar un ritmo más rápido en 2004?.
La institución, que para sus estudios utiliza los datos oficiales de los países, recomendó al gobierno mexicano continuar con la política económica ?restrictiva? que aplicó el año pasado y al Banco de México mantener una política monetaria ?prudente?. En el capítulo dedicado a México, el reporte destacó que si la administración de Vicente Fox sigue aplicando su política económica restrictiva, logrará ubicar la tasa de inflación por debajo del tres por ciento antes de diciembre de 2003, como busca el banco central.
La OCDE apuntó, asimismo, que el déficit de la balanza corriente, que se ha reducido durante este año, debería continuar decreciendo de manera progresiva, por la aceleración de la actividad que se espera siga la economía mexicana en los próximos meses.
El déficit corriente del país ?se redujo probablemente? durante este año y cayó por debajo de los 17 mil mdd (2.34 por ciento del PIB), debido al aumento de los precios del petróleo y de la reducción del déficit comercial de México, aseveró. Por último, el informe de la organización con sede en la capital francesa y a la que México ingresó desde 1994 señaló que la inversión extranjera directa podría alcanzar este año entre 13 y 14 mil mdd.