Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

ECOS DE UN CONCIERTO

El concierto que la Camerata de Coahuila ofreció en el Teatro Isauro Martínez la semana pasada no se presentó, tal y como habitualmente sucede el viernes, sino el martes 22. El motivo de este cambio fue que el jueves de la semana la orquesta brindó un concierto dentro del XXX Festival Cervantino. El programa que se ejecutó el martes es exactamente el mismo de Guanajuato y está constituido por obras compuestas en el siglo XX.

Para abrir el concierto se tocó el Postludio del compositor poblano Joaquín Gutiérrez Heras (1927-). El Postludio fue escrito entre 1986 y 1987; su partitura es sumamente compleja y explota las capacidades sonoras de una orquesta de cuerdas. Gutiérrez Heras es considerado como uno de los más importantes compositores del México contemporáneo. Fue alumno en el Conservatorio Nacional de Rodolfo Halffter (1900-1987) y Blás Galindo (1910-1993), y más adelante, en el extranjero, de Olivier Messiaen (1908-1992) y de Vincent Persichetti (1915-1987).

Después de la excelente interpretación que realizó la orquesta de esta compleja obra se tocó el dificilísimo Concierto para Piano No. 1 de Dimitri Shostakovich (1906-1975). Cuyo estreno se realizó el 15 de octubre de 1933, en un concierto en el que el compositor asumió el papel de solista.

En 1933 Shostakovitch cumplió 27 años y era considerado como uno de los mayores talentos de la Unión Soviética. Su partitura es de un estilo que podría ser calificado como satírico, pues existen momentos en que se utilizan galopes, cancáns y otras formas de carácter jocoso.

Los solistas fueron Edison Quintana en el piano y Jalil Jorge en la trompeta. A pesar de la dificultad que esta obra contiene fue bien acogida por el público el cual no dejo de aplaudir hasta que el pianista tocó a manera de encore la Bagatela en la menor, mejor conocida como "Para Elisa" de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Después del intermedio se interpretó la suite de la primer versión de la "Primavera en los Apalaches" de Aaron Copland (1900-1990). Esta música fue comisionada por Elizabeth Sprague Coolidge para acompañar al ballet de Martha Graham durante el festival anual que la Fundación Coolidge realizaba en Washington. Copland trabajó en su partitura entre 1943 y 1944, componiendo gran parte de la misma en la ciudad de México. La suite contiene ocho partes que se tocan sin interrupción y que contienen música y ritmos contrastantes.

El concierto concluyó con una vivaz interpretación de las Danzas Rumanas de Béla Bartók (1881-1945). La cual data de 1917, su partitura refleja el enorme interés y los estudios que este gran compositor húngaro tuvo por la música folclórica centroeuropea. La versión que ejecutó la Camerata de Coahuila es la que realizó el compositor mexicano Manuel de Elías, en la que se agregan instrumentos de viento los cuales le confieren un mayor colorido. Esta obra consta de siete movimientos que reproducen melodías rumanas que fueron magníficamente interpretadas por la orquesta.

El concierto fue excelente y estamos seguros de que la Camerata de Coahuila y su brillante director cosecharon muchos aplausos en su presentación en Guanajuato por la excelencia de su ejecución, por lo que es justo felicitar a los músicos y al maestro Ramón Shade por este magnífico programa.

GLOSARIO MUSICAL

Bagatela: Del francés "bagatelle". Chuchería o insignificancia. En música se trata de una pieza corta de carácter ligero.

Cancán: Danza ligera y de carácter atrevido que estuvo de moda en la primera mitad del siglo XIX.

Galope: Danza de origen húngaro.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7158

elsiglo.mx