El escenario en el cual operan los mercados, se ha venido complicando nuevamente en las últimas semanas. En el entorno internacional, los indicadores más recientes de la actividad económica en EE.UU. continúan mostrando deterioro, y en particular en las últimas semanas, los datos crecientes de desempleo pudieran poner en perspectiva un nuevo proceso recesivo.
De la misma forma, la posibilidad cada vez más notoria, de una incursión militar contra Irak, incorpora más elementos de incertidumbre. En Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, continúa el nerviosismo político, dado que el candidato de izquierda, Luis Ignacio Lula da Silva, quien aparentemente no es muy bien visto por la comunidad financiera internacional, viene repuntando en las encuestas de preferencia electoral, y existe la percepción de que quizá no sea necesaria una segunda vuelta.
Además que no ha existido aún un pronunciamiento decisivo por parte de ninguno de los candidatos, respecto al apoyo tan importante que requiere ese país, del FMI. En el ámbito nacional, el despegue en la actividad económica que se vio en el segundo trimestre del año en curso, vuelve a ponerse en duda debido a la nueva debilidad económica estadounidense. Y es evidente que la política económica fiscal y monetaria, que siguen las autoridades mexicanas, no tiene espacio alguno suficiente para poder influir sobre el ciclo económico.
Adicionalmente, el entorno político se ha vuelto a poner tenso debido al conflicto con el sindicato de PEMEX, que incluye las investigaciones judiciales a los líderes, la negociación salarial, y el emplazamiento a huelga.
Así que mejor vamos poniéndole un poco de alegría a la situación, y tratando de cumplirle a los únicos tres lectores de esta deplorable aportación semanal, que ya me traen de encargo con que tengo dos semanas sin contar ninguno.
Me acordaba yo recientemente de aquellos gloriosos años cuando iniciaba la radio en México, y como le hacían los creativos para llamar la atención del público en los anuncios comerciales:
Caballero: Hágasela suave y placenteramente... Su afeitada le proporcionará un suave placer con la crema de afeitar Mennen.
Señorita: Si su mamá se mete el dedo y su hermana también, ¡no haga usted lo mismo!, use palillos para dientes Pingüino.
Caballero: ¿Sabe por qué a su novia le gusta tocárselo? Porque ella sabe que ese disco suena bien en su nuevo equipo modular RCA Victor.
Señora: Lo que usted siempre quería... ¡Ahora le caben hasta los huevos!
Sí, hasta los huevos le caben en su nuevo refrigerador General Electric.
Señorita: Si su novio llega borracho y se lo pide... ¡Déselo! Sí, dele un par de Alka Seltzer y adiós a esa borrachera.
Caballero: ¿Tiene problemas porque se le para constantemente? Si algo anda mal en su reloj, llévelo a la Relojería Suiza, y se lo dejarán como nuevo.
Caballero: Si se le para de repente y se le derrama el líquido, esto es señal de que su carro necesita bujías Champion.
Y por último ?once again...?, estamos en época de elecciones, y los Torreonenses vamos a elegir a nuestras próximas autoridades municipales, no se le olvide ir a votar el próximo domingo 29 de septiembre, todos los laguneros deberíamos dar el ejemplo de civilidad a las próximas generaciones, es un deber y un privilegio, que en muchos países no se tiene, su voto puede hacer la diferencia.
Hasta la próxima...
E-mail: lfflores@scotiainverlatcb.com