Notimex
QUITO, ECUADOR.- Organizaciones indígenas, campesinas y movimientos sociales de varios países del continente protagonizaron ayer en Quito una multitudinaria marcha contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Una columna, que se extendió a lo largo de un kilómetro por la céntrica Avenida 6 de Diciembre, desfiló por calles que rodean los hoteles donde se realizan reuniones empresariales y gubernamentales sobre el ALCA y coreó consignas contra ese proceso comercial.
Los manifestantes protestaron contra la globalización, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush y contra lo que consideraron "intentos colonizadores" de esa potencia norteamericana.
Portando carteles contra el ALCA y agitando banderas con los colores del arco iris, insignia del movimiento indígena ecuatoriano, los participantes de la marcha confluyeron desde distintos lugares del norte de la ciudad y engrosaron la manifestación.
Los manifestantes, sin embargo, no lograron su objetivo de llegar a los hoteles donde se realizan los foros sobre el ALCA, porque un numeroso contingente policial les impidió el paso, apoyado por vallas y vehículos que atravesaron las calles.
Prolongadas negociaciones de última hora que mantuvieron los dirigentes con autoridades civiles y jefes policiales no dieron resultado, por lo cual los manifestantes se vieron obligados a marchar por avenidas adyacentes.
La manifestación fue dispersada por la policía con el uso de bombas lacrimógenas, pero sus protagonistas volvieron a reagruparse en una céntrica avenida, para retornar al parque El Arbolito, sitio tradicional de las concentraciones indígenas y campesinas.
En el desfile participaron organizaciones indígenas y campesinos de distintos lugares del país, grupos sindicales, estudiantiles y organizaciones ecologistas, a los que se sumaron delegaciones de Colombia, Perú, Brasil, Bolivia.
La manifestación estuvo encabezada por líderes de organizaciones indígenas de Ecuador, el dirigente cocalero y ex candidato presidencial boliviano Evo Morales y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otras personalidades.
La marcha fue el acto mayor de las jornadas de protesta contra el ALCA, que durante toda esta semana han protagonizado en esta capital organizaciones sociales, indígenas, campesinas, sindicales y estudiantiles.