México, D.F.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, señaló que ha habido avances en materia de educación y dijo que durante la glosa del II Informe Presidencial presentará un reporte de las principales actividades de esta dependencia.
Entre éstas se encuentra el avance en cobertura, becas, lo logrado en la búsqueda porque los sectores de mayor marginación tengan mejores posibilidades de acceso a la educación y permanencia en el sistema educativo.
“Además del esfuerzo que se está haciendo por la calidad y veremos que se cubran todos los niveles, desde la educación básica hasta la superior, el apoyo que se ha dado a las instituciones. Esos serán los temas fundamentales” estableció en declaraciones a la prensa.
A pregunta expresa de que hay legisladores que señalan lo contrario, el funcionario indicó “lo veremos en ese momento, o sea, nosotros llevaremos el informe de las actividades principales, con el mismo ánimo de siempre”.
También se le preguntó cuál es el universo de escuelas de educación básica que hay en el país y cuántas de ellas cuentan con computadora, a lo que respondió que hay alrededor de 45 mil primarias y 27 mil secundarias.
En el caso de las secundarias, dijo, se ha avanzado de manera importante, pues “estamos hablando de que alrededor de 50 por ciento de las secundarias tiene ya equipamiento”.
, lo que representa un esfuerzo que hay que mantener y buscar llevar a todas las escuelas del país.
En cuanto al porcentaje de recursos económicos con los que apoya en esta tarea la iniciativa privada, acotó que en el Programa de Equipamiento, la organización civil UNETE apoya con 48 por ciento del equipamiento a estas escuelas; los gobiernos estatales con el 20; la SEP con el 20 y la comunidad con el 10.
Sobre el tiempo que tomará equipar con computadoras todas las escuelas, Reyes Tamez citó que será una tarea de mediano plazo y se busca avanzar de manera rápida para que los alumnos en la mayor parte de las escuelas puedan tener el equipamiento de computadoras.
El problema más serio que se tiene, donde se ve el reto más fuerte en este momento, es en la conectividad, porque hay muchas escuelas, más de 40 mil, en áreas y en comunidades pequeñas, dónde llevar esta tecnología es el reto más serio que se tiene, subrayó.
Es decir, añadió, “que ahí estamos buscando poder llevar computadoras, aunque no llevemos la conectividad, y llevar programas específicos que sirvan para usar la tecnología, aunque no la puedan usar al 100 por ciento o no se le pueda sacar el mejor provecho, porque al no tener conectividad, la conexión a Internet no se puede realizar. Entonces, ahí es donde estamos viendo cómo resolvemos eso”.