México, D.F.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, consideró que no debe existir duda acerca de que la prioridad del Programa Nacional de Desarrollo es la educación, la cual seguirá siendo laica y gratuita.
Al iniciar su comparecencia ante diputados con motivo de la glosa del II Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox, dijo que hasta el momento nadie puede encontrar ninguna evidencia de cambiar el carácter laico y gratuito de la educación.
Hizo hincapié en que el proyecto de cambio del presidente Vicente Fox se orienta a la eficacia y mejoramiento de la calidad de la educación, así como a dar un apoyo decidido a quienes no han tenido la oportunidad de acceder a ésta.
En el salón verde de San Lázaro, informó que en este año se ha alcanzado una inversión total en esta materia de 6.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y señaló que se han invertido más de 417 mil millones de pesos.
Entre los retos de la actual administración está lograr que en preescolar en el ciclo 2004-2005 se tenga una cobertura del 100 por ciento, pues hoy es del 83 por ciento y en educación básica se busca alcanzar la calidad para lo que se han iniciado varios proyectos.
Indicó que los avances más importantes dentro del sistema educativo nacional, que presentó hoy el titular de la SEP, es que hasta este momento hay una matrícula de 30.8 millones de estudiantes, un millón 337 mil 300 profesores y 275 mil 700 escuelas.
Asimismo, dio a conocer que se empieza a alcanzar un índice de escolaridad de 7.8 años y que la tasa de analfabetismo se ha reducido al 8.8 por ciento en mayores de 15 años.
En cuanto a la cobertura que se tiene en preescolar, Tamez Guerra informó que actualmente se cuenta con un poco más de tres millones de alumnos en la edad de cuatro y cinco años, lo que corresponde a una cobertura de 70 por ciento.
En educación básica -primarias y secundarias-, hay poco más de 24 millones de alumnos con una cobertura del 95 por ciento y en bachillerato se ha abarcado al 50 por ciento, mientras que del nivel superior se atiende a dos millones 250 mil estudiantes, agregó.
En el caso de la educación media superior, dijo que se ha registrado un aumento del 50 por ciento y en la de educación superior del 70 por ciento, cuya demanda educativa es atendida con un presupuesto global que en el caso del gobierno federal sobrepasa los 277 mil millones de pesos.
La SEP, destacó, invierte 273 mil 752 millones de pesos, más el gasto que realiza los estados de 61 mil 500 millones, se tiene que el gasto público es de 339 mil millones de pesos, mientras que el porcentaje del PIB de ese gasto público es de 5.5 por ciento.
Mencionó que si a lo anterior se le suma la inversión del sector privado que es de 78 mil 500 millones de pesos (1.3 por ciento del PIB), la inversión en este año del país es de 6.8 por ciento del PIB en educación y el gasto nacional supera los 417 mil millones de pesos.
Reyes Tamez recordó que cuando asumió la responsabilidad al frente de la SEP, el gasto en educación era de 220 mil millones de pesos y en este momento es de 273 mil millones de pesos, lo que significa que ha crecido medio punto porcentual como parte del PIB.
Con el propósito de fortalecer la educación de buena calidad en el caso de la educación superior se invirtieron de manera adicional recursos por dos mil 200 millones de pesos.
Por lo que con los mil millones de pesos que el Congreso autorizó para las reformas estructurales en las universidades, 14 de éstas modificaron sus contratos colectivos y su sistema de jubilaciones y pensiones.
Más adelante, dio a conocer que se han hecho esfuerzos importantes para la formación y actualización de maestros.
y muestra de ello es que en este momento más de 830 mil profesores han asistido a diferentes cursos de actualización.
Resaltó que en un esfuerzo sin precedente se han destinado más de 12 mil 500 millones de pesos al programa de becas y dijo que en la actualidad se tienen becados a más de cinco millones 237 mil alumnos en el sistema educativo.
Cifra histórica sin precedente, añadió, pues significa que el 17 por ciento de la matrícula total del país esta becado en este momento y recibe un apoyo desde el tercer año de primaria hasta la educación superior.
Sobre todo, en estos niveles de educación media y superior y la educación superior, donde es conocido que la gente no continúa sus estudios después de terminar secundaria por falta de recursos, por lo que se ha destinado buena cantidad de apoyos para este rubro.
El funcionario dijo que también se ha puesto atención en el caso de la educación indígena, por lo que hoy se tienen más de 18 mil centros educativos bilinges que atienden a un millón 100 estudiantes de origen indígena.
Mencionó que la eficiencia terminal en este apartado ya alcanzó en el caso de la educación indígena el 72 por ciento, pues recordó que en 1995 era sólo del 48 por ciento, además que están en marcha 11 universidades indígenas en el país.
Por tanto, apuntó el titular de la Secretaría de Educación Pública que no debe existir duda acerca de que la prioridad del Plan Nacional de Desarrollo es la educación, la cual se ha mantenido y seguirá en el lugar principal del gobierno federal.
Sostuvo que las múltiples acciones que se incluye en el II Informe de gobierno del presidente Vicente Fox demuestran la congruencia entre los objetivos que se plantearon y las tareas realizadas.