SAN PEDRO, COAH.- Al inaugurar un aula de la Escuela Primaria “Cuauhtémoc”, el presidente municipal Emilio Francisco Bilbao Marcos recalcó que tanto el sector educativo como el de la salud, fueron prioritarios durante estos tres años de su administración, y prueba de ello fue que la mayor parte de la inversión en cuanto a obra se canalizó a esos rubros.
El evento en mención tuvo lugar ayer a las nueve de la mañana en las instalaciones del plantel, donde el Alcalde, acompañado de personal de la institución y alumnos, procedió al corte del listón simbólico, entregando a la comunidad escolar un aula didáctica con mobiliario, que requirió una inversión de 215 mil pesos, aportación de los beneficiarios y de los distintos niveles de gobierno.
Tanto por parte del personal docente, como de los alumnos, hubo palabras de agradecimiento por esta obra.
Bilbao Marcos recordó que se destinaron a través del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Copladem) un promedio de cuatro millones de pesos en cada año de su administración, con el objetivo de cubrir las grandes necesidades que registraban escuelas de los diferentes niveles educativos.
“Dentro de estos proyectos hubo prioridad para la construcción de servicios sanitarios en aquellos planteles donde no había, o rehabilitación de los mismos, cuando sus condiciones eran sumamente deplorables y representaban incluso un riesgo para la salud de los educandos”, destacó.
Además reparación o construcción de aulas, bardado de escuelas, rehabilitación de canchas, construc-ción de patios cívicos, reposición de redes hidráulicas fueron otros de los proyectos que sacaron adelante, bajo la óptica de que mientras mejor sean las condiciones en que los niños y jóvenes reciban sus estudios, mayores serán las posibilidades de que tengan un buen aprovechamiento.
Para detectar las necesidades de las instituciones, y posteriormente definir en base a prioridades cuáles requerían la autorización inmediata por parte del Copladem, la Presidencia Municipal organizó reuniones por sectores, partiendo desde las zonas escolares, sacando así la relación de proyectos, tanto en la zona urbana como en las comunidades rurales.
Existe la ventaja de que el Gobierno del Estado maneja un programa de mantenimiento y construc-ción de escuelas, a través del cual lograron considerar aquellas obras que no se incluyeron vía Copladem, abarcando de esta manera un mayor universo de necesidades en el municipio.
Bilbao Marcos expuso que las obras que se autorizaron este año para el sector educativo en su mayoría ya están concluidas, pero esperan cerrar al cien por ciento a más tardar la segunda quincena de noviembre.