Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Efecitvas por algún tiempo las cirugías láser para la vista.

CATALOGAN COMO COSMETICA CIRUGIA LASER PARA CORREGIR MALES VISUALES

Ante la proliferación de clínicas de cirugía láser para corregir enfermedades de la vista, Ramón Naranjo Tackman, jefe del Servicio de Córnea en el Hospital de la Ceguera "Luis Sánchez Bulnes", aclaró que esas cirugías son de tipo cosmético que sólo evitan el uso de anteojos o lentes de contacto por algún tiempo.

"Es una cirugía (láser) en la que se gana dinero y podría considerarse cosmética. Entonces hay muchos cirujanos deseosos de operar, por lo que el paciente debe estar informado de los beneficios, riesgos, y no irse con la finta de precios bajos, porque en ocasiones la clínica podría estar ahorrando en materiales o mantenimiento del equipo, que elevarían el riesgo de la cirugía." De acuerdo con el especialista, la cirugía refroactiva o con láser mejora la nitidez de la visión, incrementa la brillantez y la intensidad de los colores, pero no evita las molestias por deslumbramiento o mala visión nocturna, además de que no garantiza que la miopía no vuelva a aparecer o incluso se incremente.

Naranjo Tackman explicó que una operación de este tipo, para que esté dentro del rango de seguridad, oscila entre 14 y 18 mil pesos en promedio. Agregó que 80 por ciento de la población con anteojos o lentes de contacto son candidatos a ese tipo de intervención quirúrgica.

Sin embargo, advirtió que antes de someterse a ella, el paciente debe pedirle al médico toda la información acerca de los riesgos y beneficios de la misma, porque en ocasiones ese tipo de procedimientos ocasionan sangrado o infecciones que pueden evitarse si el paciente continúa con sus lentes de contacto o anteojos.

"La evaluación debe realizarla un médico especialista y no una óptica. Si son candidatos y se les propone la cirugía, deben ser informados de los beneficios y riesgos de la misma, además de estar conscientes de que la cirugía no evita cambios a futuro en la visión".

El especialista en córnea aclaró que si una persona no es candidata a una operación láser no debe insistir, porque ello implicaría un alto riesgo.

Indicó que las personas con queratocono, cataratas, glaucoma o graduación mayor a 12, no deben ser intervenidos con láser, además de que la vista cansada no puede ser operada hasta el momento, aunque ya se estudian técnicas.

En opinión de Naranjo Tackman, una de las principales desventajas de este tipo de técnicas es que la cirugía no es una vacuna contra los cambios futuros que pueda tener el ojo. "Puedes haber sido operado de una graduación de seis y disfrutado de una de cero y evolucionar a estadios más avanzados en un futuro", aclaró.

Hizo énfasis en que en estos casos el paciente tiene la opción de decidir lo que más le convenga, ya que la cirugía no es de urgencia y, por tanto, no debe dejarse presionar por un médico. "Debe informarse porque tiene no sólo la opción de cirugía sino los anteojos o lentes de contacto".

Finalmente, el especialista indicó que ese tipo de cirugías con láser son procedimientos rápidos, "en 15 minutos están operados los dos ojos y no hay que inyectar ningún medicamento, además las máquinas son extremadamente seguras y tienen sistemas de rastreo que siguen los movimientos del ojo".

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5018

elsiglo.mx