Una vez identificado el cuerpo que estaba semi enterrado en “La Canasta”, inician averiguaciones para encontrar a los responsables de este homicidio
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Marcos Guadalupe Almanza Vázquez de 29 años, es el joven que fue encontrado sin vida el 20 de septiembre en el paraje conocido como La Canasta. Sus pertenencias fueron identificadas por sus padres residentes de Monterrey, quienes acudieron a esta ciudad para buscarlo.
Mario Martínez Álvarez, comandante de la Policía Ministerial informó lo anterior, agregando que el occiso era ingeniero de profesión y laboraba en la empresa Philips desde hace cinco meses.
Los padres del joven, José Guadalupe Almanza Maldonado de 64 años y Maria Amparo Vázquez Aguilar de 62 años llegaron a esta ciudad el domingo 22 del presente, toda vez que su hijo llevaba días sin reportarse y lo esperaban en casa para festejar su cumpleaños.
Sobre el último domicilio de Marcos, se informó que vivía solo en la avenida Prolongación Madero número 491 o 499, de la colonia Niños Héroes, en Ciudad Lerdo.
En su vivienda sólo se encontraban sus pertenencias y no había señales de violencia o algún enfrentamiento, al respecto se investiga si la sábana en la que estaba envuelto era de su casa.
La mañana del domingo, los padres de la víctima acudieron a su casa y le dejaron un recado, “hijo, te trajimos tu carro, regresamos más tarde’’.
Su padre hacía alusión a un auto Jetta de modelo reciente propiedad de Marcos, en esta ciudad, el joven se transportaba en un vehículo Cherokee color rojo, mismo que todavía no es ubicado.
Con la identidad del occiso se activan las investigaciones, y el Grupo de Homicidios de la Policía Ministerial trabaja en el caso.
Vecinos y amistades del joven son requeridas para aportar la información necesaria que permita esclarecer el crimen del profesionista que llegó a esta ciudad para mejorar sus condiciones de vida.
Como se informó en su oportunidad, el cuerpo del joven fue encontrado semienterrado en un paraje denominado La Canasta, cercano al ejido Los Ángeles. Por el avanzado estado de descomposición, el cuerpo fue enviado a la fosa común.
Fueron dos residentes del poblado Las Adjuntas, quienes descubrieron el cuerpo y dieron aviso a la Policía Rural a las 16:00 horas.
Según el certificado médico forense, el cadáver presentaba signos de una muerte provocada por asfixia por ahorcamiento, para la cual presuntamente se utilizó una sábana, las primeras investigaciones determinan que el joven “desapareció’’ el 11 de septiembre.
Julio Alejandro Silva Jiménez, es el agente del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud de las Personas que lleva este caso y trabaja junto con la Policía Ministerial para conocer el móvil del homicidio.
Nunca llegó al festejo
La familia esperaba a Marcos para celebrar su cumpleaños 29 con una carne asada, la fiesta sería en la calle Pico de la Malinche 507 del fraccionamiento Los Puentes sector III en San Nicolás de los Garza, el joven nunca llegó a la cita, su cuerpo fue encontrado sin vida el pasado 20 de septiembre.
Motivados por la falta de comunicación de su hijo, don José Guadalupe y su esposa Amparo decidieron buscarlo en su casa de Lerdo, desde hace cinco meses estableció su residencia en la Ciudad Jardín, llegó a la región atendiendo una buena oferta de trabajo.
Perteneciente a una familia de clase media, Marcos fue educado en la cultura del esfuerzo, a su corta edad estaba cosechando los frutos de los años de estudio, incluso en días pasados regresó a Monterrey para considerar otra oferta de trabajo, misma que no llenó sus expectativas y regresó a esta región.
En esta ciudad, Marcos tenía un buen puesto en la empresa Philips, sus labores lo obligaban a ser puntual y no ausentarse, después de su “desaparición’’ parece que no se le extraño en el trabajo.
Preocupados por no saber el paradero de su hijo, el matrimonio Almanza Vázquez acudió a la Subprocuraduría General de Justicia del Estado, reportarían a una persona desaparecida, grande fue su sorpresa cuando se les pidió identificar las pertenencias de un cadáver encontrado el pasado viernes.
La búsqueda terminó, ahora se tramita la recuperación del cuerpo de la fosa común, se revisan las cuestiones sanitarias, la familia quiere a su hijo en Monterrey.