Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Ejecutivos de Finanzas confían en repunte económico de EU

Torreón, Coah.- La economía de EU parece haber dejado atrás el riesgo de una recaída, pues disminuyen las peticiones de seguro de desempleo, se revierte lentamente la caída en la confianza del consumidor, y los mercados bursátiles parecen iniciar un moderado repunte que, de consolidarse, alentará el gasto de consumo.

De acuerdo al Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas A.C. (IMEF), cuyo presidente en La Laguna es Luis Sánchez Russek, las previsiones para el crecimiento de la economía norteamericana indican un incremento del Producto Interno Bruto real entre 2.5 y 3.0 por ciento para 2003.

Por lo pronto este mes de diciembre, la Reserva Federal no redujo la Tasa de Fondos Federales, que se mantiene en 1.25 por ciento.

Comentaron que uno de los aspectos que sí ha sido motivo de preocupación en Estados Unidos, es el creciente déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, que ya se ubica en más del cinco por ciento del Producto Interno Bruto. Al respecto, es probable que en 2003 se registre una paulatina depreciación del dólar frente al euro, lo que repercutiría en una gradual depreciación del peso frente al dólar.

Sin embargo, la depreciación del peso ?de ocurrir- sería una depreciación ordenada, sin declives abruptos de la paridad. Consideran que el tipo de cambio podría ubicarse alrededor de 10.90 pesos por dólar hacia diciembre del próximo año. El IMEF señaló que en materia de crecimiento, la economía mexicana probablemente crezca alrededor de 2.5 - 3.0 por ciento en 2003. Los impulsores de ese crecimiento serían: el gasto público en vivienda de interés social e infraestructura; la probable reanudación del crédito bancario hacia la segunda mitad del año; y el impacto favorable ?sobre las expectativas de crecimiento- de la probable aprobación de las reformas eléctrica y laboral.

Sin embargo, es previsible que ?en caso de ser aprobadas- las reformas sufrirán modificaciones por parte del Congreso. La calidad de las reformas estará en función de esas modificaciones. Si -como ocurrió en el caso de la reforma fiscal- se deja a un lado lo sustantivo de las reformas, su calidad será escasa y no bastará para atraer recursos externos significativos de largo plazo.

La inflación

Según el IMEF uno de los aspectos que destacará en 2003, será el grado de cumplimiento de la meta de inflación del Banco de México. Es de preverse que el Banco Central recurrirá a una política monetaria más restrictiva, en aras de alinear las expectativas del mercado (que se ubican alrededor de 4.2 por ciento), con la meta de Banxico (alrededor de tres por ciento).

De otro modo, la credibilidad del Banco de México podría verse comprometida, lo que distaría de contribuir a la moderación salarial en el futuro.

Es más, si los aumentos salariales continúan siendo muy superiores a la meta de inflación, sería precisa una restricción todavía mayor de la política monetaria, lo que limitaría el crecimiento.

El sesgo hacia una política más restrictiva, en 2003, se reflejará en un ligero repunte de las tasas de interés nominales ? y reales- en la economía. Consideramos que la tasa nominal (Cetes, 28 días) podría ubicarse, en promedio, alrededor de ocho por ciento, y la tasa real correspondiente alrededor de cuatro por ciento.

Uno de los problemas que podría enfrentar México en 2003, sería la escasez de inversión extranjera directa, debido a la depreciación del dólar y la consiguiente depreciación del peso. Un dólar más débil desincentivaría los flujos de inversión hacia Estados Unidos de América lo que, de ocurrir, se reflejaría también en menores recursos orientados hacia nuestro país.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13038

elsiglo.mx