SAN PEDRO, COAH.- Se ha ejercido más del 90 por ciento de los recursos autorizados para el municipio de San Pedro a través del Programa Especial de Apoyo Emergente por la Sequía, por lo que esperan en el transcurso de la presente semana concluir con el mismo, el cual representó una derrama de casi tres millones de pesos en la generación de jornales y casi un millón de pesos en financiamiento para proyectos productivos.
Sergio Ramos Leyva, el director de Fomento Agropecuario, señaló que gracias a las gestiones del presidente municipal Francisco Bilbao Marcos se lograron estos importantes apoyos para las personas del sector social sampetrino, familias de escasos recursos que por la falta de agua no pudieron establecer superficies de cultivo ni recibieron el vital líquido para sus nogales.
En el caso de los nogaleros que no tienen noria, y por lo mismo no pudieron regar sus parcelas ante el poco volumen disponible en las presas regionales, se concretaron apoyos financieros para adquirir 25 pipas a fin de satisfacer esa necesidad, con una inversión de 587 mil 104.20 pesos por parte del Programa, que representó el 80 por ciento del costo de la pipa, aportando los beneficiarios el resto. De esta manera pudieron atenderse 280 hectáreas de nogal.
Cader apoya con proyectos productivos
Otra de las acciones logradas fue el Programa de Empleo Temporal, mismo que ejecutó diversas obras en cien ejidos del municipio, ocupando mano de obra campesina y generando ingreso para las familias. Esta semana esperaban concluir el pago de los jornales en las comunidades que faltaban. En este rubro aplicaron una inversión de dos millones 791 mil 43 pesos.
Ramos Leyva agregó que el respaldo proporcionado por el personal de Fomento Agropecuario del Municipio, así como del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), para la elaboración de los proyectos, permitió que un total de 24 ejidos recibieran financiamiento que les permitiera llevar a cabo proyectos productivos, en beneficio de 399 productores y con una inversión de 972 mil 172 pesos, recurso que casi se ha ejercido en su totalidad y se han visto los resultados de inmediato.
Hizo mención de que incluso la semana pasada autorizaron los últimos proyectos a financiar dentro de este programa, mismos que consisten en la construcción de un chavete para la elaboración de carbón, en el ejido Nuevo Mundo y otro en el ejido San Isidro; la adquisición de un remolque y tanque nodrizo para regar nogales que están ubicados fuera del área compacta de riego, en los ejidos La Estrella y La Barca, así como el 50 por ciento del valor de un camión para recolectar leche, por parte de la Asociación de Caprinocultores de San Pedro. Este financiamiento no es total, pues los beneficiarios aportan una parte. Globalmente, estos cuatro proyectos serán apoyados con 132 mil pesos por el programa.