TORREÓN, COAH.- Ejidatarios y dirigentes de la Central Campesina Cardenista ?CCC-, realizaron un plantón en las oficias de la Comisión Nacional del Agua y se reunieron por cinco horas con directivos de la dependencia federal, en busca de solucionar varios problemas referentes al agua.
Poco antes de las 11:00 horas llegaron decenas de campesinos de distintas comunidades de la Región Lagunera de Durango y Coahuila, encabezados por Mario Reyes, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de la CCC, así como Elia y Elizabeth Estrada Macías, dirigentes regionales de la misma agrupación.
Mientras los dirigentes y una parte del contingente dialogaban con funcionarios de la CNA, a las afueras de las oficinas ubicadas sobre el bulevar Revolución, varias mujeres preparaban alimentos con carbón para la gran cantidad de personas que estuvieron presentes en el plantón.
Uno de los puntos abordados fue la destrucción de los canales en el ejido Zaragoza y La Rosita, de este municipio, por parte de la empresa Lajat y para la mejor solución se acordó citar a los representantes del complejo empresarial.
Respecto a los derechos de aguas residuales que tienen campesinos de diversas comunidades como San Antonio y La Rosita, se programó una reunión en donde participarán representantes del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), para llegar a un acuerdo sobre el mecanismo de entrega una vez que sea tratada.
La reunión con los campesinos, directivos de la CNA y Simas, se convino para efectuarla el próximo viernes 22 del presente.
Otro caso fue el del agua proveniente de la presa Aguapuerca, en la parte de Durango, donde los usuarios de la parte alta se sienten afectados por las medidas adoptadas de parte de la CNA, para entregar agua a pequeños propietarios ubicados en la parte baja.
Los representantes de los campesinos manifestaron que fueron atendidos por directivos de la CNA, pero habrá que esperar todavía el cumplimiento de los acuerdos, los cuales serían asentados en una minuta.