TORREÓN, COAH.- Ejidatarios de varias comunidades rurales del municipio de Cuatrociénegas, Coahuila, tomaron la Presidencia Municipal de ese lugar, en donde mantienen secuestrado al Alcalde para exigir se reanuden los trabajos en el Valle del Hundido, que fueron suspendidos por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).
En un oficio girado por Hilario Manrique Jiménez, alcalde de Cuatrociénegas, fechado el 12 de noviembre y dirigido al delegado estatal de la Profepa, Juan Cuitláhuac Riojas Guajardo, el Presidente Municipal informa sobre la situación y le solicita al funcionario federal su intervención.
Como se informó en su oportunidad, productores laguneros establecieron cultivos de forrajes en el Valle del Hundido y para los trabajos de desmonte y siembra, así como perforación de pozos, se contrataron poco más de 100 personas de diversas comunidades aledañas, como Tanque Nuevo, Cerros Prietos, Santa Teresa de Sofía, Las Morenas, El Campizal e incluso de la cabecera municipal.
De acuerdo a la opinión de ambientalistas, la extracción de agua afectará la reserva ecológica denominada Poza de la Becerra, ubicada también en esa zona y debido a ello, la Profepa ordenó la suspensión de los trabajos hasta en tanto se realicen los estudios necesarios de impacto ambiental para garantizar que no hay daño, lo cual motivó las acciones de los ejidatarios.
La petición de los campesinos que tienen tomada la Presidencia Municipal, junto también con el alcalde electo Sergio Carielo Luna, es la reanudación inmediata de la fuente de trabajo.
Los ejidatarios manifiestan estar de acuerdo en no hacer más perforaciones ni desmontar más tierras para cultivos hasta en tanto se compruebe que no afecta el ecosistema, pero piden seguir trabajando en los cultivos ya establecidos.
Solicitaron también que tanto el actual Presidente Municipal como el Alcalde Electo, firmen un compromiso para poder continuar con los trabajos, pero el Edil les explicó que no procede hasta en tanto se hagan los estudios antes mencionados, por lo cual solicitan al delegado de la Profepa la agilización del procedimiento que habrá de ejecutarse.