FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Siguen los problemas en torno al tiradero municipal, los ejidatarios de Santo Niño pretenden que el Ayuntamiento les pague más dinero para seguir depositando la basura en su predio, por este motivo se iniciará el tramité ante la Secretaría de Salubridad y Asistencia para habilitar un nuevo “relleno” ubicado en terrenos del ejido Corralitos.
El síndico municipal, Luis Huertas Gómez, informó que el día de ayer el ejidatario Juan Armando González López intentó prohibir que tiraran la basura en su terreno porque el Ayuntamiento aún no le entregaba los dos mil 500 pesos que se acordaron como pago retroactivo por los años que dejó de recibir la parte que le correspondía por prestar su terreno como tiradero municipal.
Este problema se solucionó de inmediato con el compromiso del síndico municipal de que en los próximos días se liberaría el cheque a favor de González López por el pago retroactivo, esta situación al parecer molestó a los otros cinco ejidatarios que prestan sus predios para que se deposite la basura.
“Las otras cinco personas quieren que también se les pague dinero extra, pero no es justo porque ellos sí han estado cobrando todo el tiempo, a este joven se le va a hacer un pago extraordinario porque demostró que durante varios años no recibió ninguna cantidad”, dijo.
Huertas López dijo que además este tiradero ya se encontraba en sus últimos meses de vida útil y que por este motivo se comenzaría a tramitar ante la Secretaría de Salubridad y Asistencia la autorización para instalar el nuevo relleno en seis hectáreas que el municipio tiene en el ejido Corralitos.
“Son unos pozos de donde sacaron mucha tierra, por eso pensamos que es un buen lugar para tirar la basura, pero tenemos que hacer la solicitud para que nos autoricen, todo este trámite tarda aproximadamente dos o tres meses, por eso le va a tocar a la próxima administración”, dijo.
El síndico aseguró que temporalmente el problema está solucionado porque aún hay espacio para depositar la basura y porque los ejidatarios hicieron el compromiso de que permitirán la basura hasta el mes de diciembre, después se “arreglarán” con la nueva administración.
El funcionario dijo que se realizará una sesión de cabildo para que los regidores acuerden presentar la solicitud ante la Secretaría de Salubridad para pedir la autorización del nuevo relleno, que estaría ubicado cerca del ejido Virginias.
“No creo que haya ningún problema porque está como a un kilómetro de distancia de Virginias y a esa misma distancia hay ladrilleras, no creo que afecte a los habitantes, pero de cualquier forma hay que presentar la solicitud”, dijo.