NOTIMEX
MÉXICO, D.F.- Cruz Azul iniciará su participación en la Copa Libertadores de América 2003 de visita al Corintians de Brasil, el 5 de febrero, señaló Ignacio Prieto, integrante del cuerpo técnico del cuadro mexicano.
El chileno, quien acudió como representante del cuadro celeste al sorteo de grupos del certamen continental, indicó que después de que La Máquina viaje a Brasil, recibirá a The Strongest de Bolivia en el Estadio Azul.
"Se acordó que la primera fase debería estar terminada en la primera semana de abril. Para los partidos en el mes de marzo y abril se dieron fechas optativas para que nosotros los clubes nos pongamos de acuerdo cuando jugar".
Las fechas optativas ayudarán "para que no tengamos problemas ni con los seleccionadores, ni con las selecciones, ni las federaciones y poder planificar y programar bien los partidos".
Al hablar sobre la ubicación de los equipos mexicanos Cruz Azul y Pumas de la UNAM en el sorteo realizado el pasado martes en Asunción, Paraguay, sede de la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF), opinó que todos los grupos están nivelados y que no puede considerarse uno fácil y otro más difícil.
Cruz Azul quedó en el grupo Ocho, junto con Corintians (Brasil), The Strongest (Bolivia) y un uruguayo por definir, mientras que Pumas quedó en el sector Cinco, con Gremio de Porto Alegre (Brasil), Bolívar (Bolivia) y Peñarol (Uruguay).
"En general todos los grupos son difíciles. Corintians es un buen equipo, con la ventaja de que es un cuadro que juega bien al futbol y deja jugar, en comparación con equipos como el Gremio (rival de Pumas), todos los equipos del sur de Brasil son muy agresivos en el sentido que tienen mucha marca y mucha fuerza".
Sobre el cuadro de Strongest expuso "es un equipo que tiene mucho tiempo en el futbol boliviano y normalmente está en la Copa Libertadores. El problema para brasileños y uruguayos será específicamente en Bolivia, por la altura (más de 3600 metros sobre el nivel del mar), pero nosotros no tenemos problema con la altura".
Señaló que Danubio Defensor o Fénix podrían ser el rival uruguayo que complete el sector. "A Defensor ya lo enfrentamos la vez pasada. En general yo creo que es un grupo donde debemos clasificar a la segunda ronda.
Cuando se le preguntó que si se tiene la obligación de calificar a la segunda fase, el encargado de fuerzas básicas de Cruz Azul manifestó "yo no diría obligación, es prepararnos muy bien, muy conscientemente como lo hicimos la vez anterior, hay que planificar muy bien. Eso fue muy importante por los viajes".
Recalcó que una buena planeación y un buen estudio de los rivales ayudará para que crezcan las posibilidades de avanzar.