Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

El “Ramaje” de Lorena Olguín

El Museo Histórico de la Ciudad “Casa del Cerro” albergará una exhibición pictórica

TORREÓN, COAH.- El arte a través de las manos de la creadora Lorena Holguín, se hará presente a partir de este viernes en el Museo Histórico de la Ciudad “Casa del Cerro”, con la muestra “Ramaje”, cuya ceremonia inaugural será en punto de las 20:30 horas.

El talento de Lorena Holguín empieza a desarrollarse desde el taller de dibujo de la Escuela de Bellas Artes de París, y continúa en la escuela La Esmeralda de la Ciudad de México.

El aprendizaje de la técnica de Roberto Parodi en Oaxaca, la museografía de Jorge Bribiesca y el curso sobre arte contemporáneo de Edgardo Ganado Kim, contribuyeron en gran medida para su desarrollo artístico.

Son más de diez las exposiciones individuales que galardonan su currículum y siete las colectivas.

“En esta exposición presentó una serie de cuadros en los que por alguna razón se presentan constantemente árboles con su ramaje y troncos. Como cuando se tiene un sueño que se nos presenta constantemente, nos surge la curiosidad el saber el porqué. Así que leyendo al respecto encontré que el árbol ocupa un lugar especial dentro de la simbología universal. Como todo verdadero símbolo va a acompañado de una energía ya sea positiva o negativa, según la vivencia particular de cada quien”, reflexiona la autora de “Ramaje”.

Asimismo la artista plástica explica: “En esta serie de cuadros cada árbol tiene su propio lenguaje, ya sea por su forma y colores. Un símbolo es una imagen que nos hace sentir a cientos de miles de personas diferentes el mismo tipo y la misma intensidad de emoción. No conocemos nunca a los seres ni a a las cosas más que la sensación que tenemos de ellos. Nunca una palabra, una imagen, un color, un objeto, un gesto. Por lo que un universo de símbolos vive dentro de cada uno de nosotros.

Los grandes símbolos son los que nos mueven a todos de la misma manera, y el árbol entra dentro de esta clase de símbolos. El árbol une al cielo con la tierra, simboliza el renacimiento y la inmortalidad. La vitalidad interior. Dependiendo del árbol, si es un árbol sin follaje, seco, sin hojas pues representa lo contrario –la muerte de nuestro ser. Si el árbol es opulento lleno de ramaje puede simbolizar abrigo, acojo, refugio”.

Para finalizar la autora de “Ramaje” comenta: “No soy yo quien puede explicar todo el simbolismo alrededor de un árbol, yo tan sólo pinto. Cada color tiene su propio simbolismo también. Y como cada cuadro tiene sus colores varios y propios, cada árbol tiene su propia vida y lenguaje. Todos los humanos tenemos nuestro propio universo interior, pero los símbolos nos unen, nos hacen iguales, nos permiten compartir las mismas emociones. Yo tan sólo plasmo imágenes y colores, y cada espectador crea su propia emoción o no emoción. Por lo mismo no me gusta ponerle título a mi trabajo. El ser de cada cuadro le corresponde a la persona que lo ve. Y por lo mismo hablar de mi trabajo es tan difícil, no tiene propósito ni mensaje determinado, simplemente es”.

La artista habla de su creación...

¿Qué sentir te deja cada una de las obras?

Eso no puedo decirlo yo, ni lo intentaría. Cada quien sentirá o no sentirá nada con mi trabajo, sería presuntuoso decirte que debes sentir.

¿Porqué trabajar específicamente con colores verdes?

Sé que estos transmiten su propia energía, su propio lenguaje y simbología. Un solo color tiene su lado positivo y su lado negativo. Como el verde, es un color de equilibrio, reposo, esperanza, contemplación y abundancia. Es un color que alimenta, es maternal. Pero su opuesto es de un clima maléfico, los ojos de Satán son verdes, es el tinte de las aguas profundas, amenazante, que ahogan. Es el tinte de la locura, aunado a eso está la vivencia particular de cada quien respecto a ese color. Si de niña estuviste a punto de ahogarte en aguas verdosas, ese tinte del verde lo identificarás con esa experiencia.

¿De donde surge la idea de hacer una exposición con árboles, troncos y ramas?

Esta exposición no surge de una idea, surge del trabajo de todos los días. Pero la forma en que pinto, me gusta jugar con los colores: Empiezo con verde y luego necesito del rojo, me compensan del verde, no sé que me compensan pero necesito al rojo, supongo que todas necesitamos comunicarnos naturalmente. Los pintores lo hacemos con nuestros cuadros, con el lenguaje de los colores, es como mejor puedo comunicarme”.

¿Cuánto tiempo te llevó preparar las obras que vas a exponer?

Fue un lapso de trabajo en el que hubo muchos acontecimientos buenos y difíciles, fue un lapso accidentado empecé en enero y concluí en septiembre y doy gracias a Dios de que haya termine.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9247

elsiglo.mx