Dirigida por: Gore Verbinski
Actores: Naomi Watts, Martin Henderson, David Dorfman, Brian Cox
Clasificación:(B)
Duración: 115 min
País de Origen: Estados Unidos/ Japón
SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- Todos saben que la televisión puede ser mala para la salud mental, ¿no? Por eso muchas veces optan por rentar algo para la videocasetera o el DVD.
Se preparan unas botanas, están en la comodidad de su casa en su sillón favorito, ¿qué podría ser mejor? Pues de acuerdo a "El Aro", una nueva película, esa es la mejor manera para sufrir una muerte violenta segura.
Para que el asunto quede claro, no se está hablando de que un asesino tipo Jason o Freddy vaya a entrar a su casa. No, el responsable de todo será un video. No uno cualquiera, claro está, como queda demostrado al principio de la historia. Cuatro jóvenes ven la cinta en una cabaña y sus rostros muestran un enorme terror. Al poco tiempo el teléfono suena y una voz le informa a una adolescente que morirá dentro de siete días.
Cuando este vaticinio se cumple y todos los que vieron las imágenes mueren, la prima de la primera víctima decide investigar qué sucedió realmente.
Naomi Watts, quien se ganó la admiración de toda la crítica por su actuación en ?Sueños, Misterios y Secretos? de David Lynch, interpreta a la atrevida investigadora, Rachel Keller, quien trabaja como reportera en un periódico de Seattle y que pone toda su pericia laboral en tratar de determinar si el video es tan sólo una leyenda urbana más, de esas que ahora circulan mucho a través del mail y que suele empezar ?juro que esto es cierto, le pasó a mi prima / al prometido de mi hermana / a un compañero del trabajo?, antes de iniciar un relato trágico o quizá hasta bizarro como los ?gatos bonsai?, cuyos huesos se suponían eran rotos para que vivieran en un pequeña botella como si fueran un barquito a escala.
En su búsqueda de la verdad, y a pesar de la supuesta amenaza de morir, Rachel ve la cinta al mismo tiempo que el público, y las imágenes en verdad resultan bastante inquietantes y perturbadoras, muy al estilo de lo que Salvador Dalí hizo en ?El Perro Andaluz? hace muchísimos años.
Con la ayuda de su ex, Noah (Martin Henderson) un clavado de la fotografía y los videos, Rachel empieza a analizar la cinta y a encontrar pistas que señalan hacia un suceso bastante aterrador ocurrido en Washington.
Ciertamente, "El Aro" es una de las mejores cintas de terror que se han estrenado recientemente, lo que por otra parte no significa que sea una obra maestra. De entrada tiene a su favor el recordar que el miedo del público a lo que no ve o conoce siempre es mucho mayor a mostrar cuerpos destrozados con una cuchillo o algo similar.
Tiene también la presencia de Watts, pero en el lado negativo está el hijo de ésta, Aidan (David Dorfman) como un personaje nada original, tipo ?El Resplandor? o "El Sexto Sentido", donde los niños tienen poderes ocultos y están todo el tiempo con cara de seriedad.
Aun así, vale la pena verla y más si se es fan del género, aunque en ese caso lo mejor sería ver, si es que no lo han hecho, la versión original, ?Ringu?, una cinta de culto japonesa que supuestamente es mucho más aterradora que esta y que también inspiró otra película reciente ?Feardotcom?.