FRUSTRAN ATAQUE DE PIRATAS CIBERNETICOS PARA BLOQUEAR INTERNET
Washington, (Notimex).- El intento de bloquear los servidores que administran el tráfico mundial de Internet falló al ser detectado en forma oportuna por expertos que lograron contener el ataque.
La Casa Blanca calificó como "único" el ataque al reconocer su importancia por haber sido dirigido contra los servidores centrales de Internet.
El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, informó que la división cibernética de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) inició una investigación sobre el ataque, cuyos autores aún se desconocen.
El atentado fue revelado por firmas de seguridad y compañías que monitorean el tráfico en la red.
"Este pudo haber sido el mayor ataque al corazón de la Internet, pero no llegó a afectar a sus usuarios", dijo Peter Salus, ejecutivo de la compañía Matrix NetSystems, una firma con sede en Austin, Texas, que da asesoría sobre eventos que impactarían a la Internet.
El ataque, del tipo conocido como "Distribución de Negación de Servicio", fue detectado por Matrix NetSystems la tarde del pasado lunes al registrarse un masivo envío de datos a los 13 servidores raíz que dirigen el tráfico mundial en la red.
Durante el ataque, el flujo de datos transmitido a cada una de estas computadoras aumentó en unas 40 veces más de su promedio normal.
De acuerdo con los especialistas, los piratas cibernéticos que perpetraron el atentado concentraron los recursos de muchas pequeñas computadoras para dirigir el tráfico a cado uno de los servidores de raíz a fin de bloquearlos e impedir su funcionamiento.
El ataque logró bloquear siete de los 13 servidores que quedaron brevemente fuera de alcance y provocó que otros dos más registraran fallas. Sin embargo, el atentado sólo causó mínimos efectos en el tráfico de la red.
Los servidores atacados actúan como un directorio telefónico al enlazar un nombre con un número, en este caso el nombre de un sitio en la Internet como www.notimex.com.mx con su número de dirección de Protocolo de Internet.
El ataque no logró afectar a los usuarios de la red debido a que el sistema funciona por niveles. Si una dirección no es localizada en un servidor local de las compañías proveedoras del servicio, la solicitud entonces pasa a una de las 13 computadoras de raíz.
Estos servidores están designados por letras de la "A" a la "M".
Los servidores más afectados fueron, de acuerdo con Matrix NetSystems, el "A" y el "J" propiedad de la compañía "VeriSign Global Registry Services" en Herndon, Virginia.
El servidor "G" administrado por el Centro de Información en Red del Departamento de Defensa de Estados Unidos también fue afectado al igual que el "H" del Laboratorio de Investigación del Ejército en Aberdeen, Maryland y otros ubicados en Estocolmo, Londres y Tokio.
El ataque sólo causó, en su momento más álgido, que el 6.0 por ciento de las solicitudes de dirección de tráfico no fueran respondidas, de acuerdo con Matrix NetSystems.
Los efectos del ataque fueron neutralizados cuando los administradores de los servidores iniciaron medidas defensivas, como utilizar programas para filtrar el tráfico o incluso apagar los puertos afectados.
Se estima que unos cuatro mil ataques de Negación de Servicio se registran cada semana en la Internet, muchos de los cuales están dirigidos a los servidores de raíz. Sin embargo muy pocos llegan a ser los suficientemente masivos para afectarlos.