Gómez Palacio

El aumento a las tarifas del transporte sí fue autorizado

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las líneas suburbanas Transportes Moctezuma de La Laguna y Transportes del Nazas, sí cuentan con la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para aumentar de 4.50 a cinco pesos la tarifa del pasaje, medida que harán efectiva a partir del próximo viernes 20.

Arnulfo Pérez Ramos y Amado Mireles Mata, respectivos presidentes de los Consejos de Administración de dichas empresas, dijeron ayer que desde principios de 2002, la Dirección General de Tarifas, Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, autorizaron el registro de tarifa de cinco pesos para ser aplicada en este mismo año.

Manifestaron que el titular de la SCT en la Región Lagunera de Durango, Jesús Roldán Soto, dijo desconocer tal incremento pero después argumentó no recordar que ya estaba aprobado desde principios de este año.

Los dirigentes de las líneas que prestan el servicio de transporte de pasajeros en la zona conurbada de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, dijeron que el aumento no se había hecho efectivo desde enero porque ocasionaría más bajas de usuarios y se lesionaría la economía familiar.

Dijeron que el servicio suburbano, lejos de la creencia popular de que es un “negocio redondo” para los concesionarios, ya fue rebasado por la mala planeación de las autoridades en el crecimiento de otras modalidades como la de taxis, para la que en los últimos cuatro años el Gobierno del Estado autorizó tres mil concesiones para operar tan sólo en este municipio.

El crecimiento de los taxis ha desplazado el servicio de autobuses.

Señalaron que el 85 por ciento de los usuarios de las rutas suburbanas estudian, trabajan o van de compras a Torreón, pues el pasaje local es movilizado por las rutas urbanas que aplican tarifas más bajas, contra las que no se puede competir.

El transporte público de pasajeros con concesión federal, tiene una serie de regulaciones que generan gastos para su operación.

A diferencia de los taxis –dijeron los representantes de concesionarios-, a las líneas suburbanas se les exige seguro del viajero y seguro contra daños a terceros; licencias federales, pago de derechos, verificación de contaminantes, unidades de modelos que no rebasen los 15 años y terminales de origen y destino según sea el caso.

Por parte del gobierno estatal se les requiere la licencia de operación, pago de derechos, terminales, verificación de contaminantes y unidades del mismo año que en lo federal.

Argumentaron que cada llanta de las unidades cuesta más de tres mil pesos y su duración máxima es de seis meses; el diesel y los insumos en general presentan un aumento constante que, dijeron, hace necesario elevar las tarifas a los pasajeros.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12360

elsiglo.mx