GÓMEZ PALACIO, DGO.- La comisión de Ecología del Ayuntamiento trabajará en la elaboración de una iniciativa tendiente a que la administración municipal realice campañas de verificación ecológica vehicular, por considerar que la emisión de humos contaminantes por parte de los vehículos se ha convertido en un serio problema que debe ser atacado.
Julio Alberto Castañeda Castañeda, miembro de la citada comisión dijo ayer que primero se realizará un estudio serio para determinar la cantidad de vehículos que diariamente transitan por la ciudad y con base en ello hacer la demanda a la primera autoridad municipal.
El Edil refirió que la contaminación es un problema severo que de alguna forma se tiene que corregir; gran cantidad de vehículos que emiten humos contaminantes circulan diariamente por la ciudad sin ningún control y sin que hasta ahora las autoridades hayan tomado las medidas correctivas en ese sentido.
Aunque la autoridad municipal ha manifestado que una medida de este tipo incrementaría los gastos en perjuicio de la ciudadanía, refirió que debe practicarse como manera de atacar el problema, no permitir que siga creciendo e incluso prevenir en el largo plazo.
La Comarca Lagunera, dijo, está considerada como una zona con problemas endémicos de alergias y otros padecimientos a consecuencia de la polución, principalmente ocasionada por los vehículos automotores, aunque de ello no se escapa la responsabilidad que tienen las empresas.
Debe tomarse en cuenta la importancia de una medida de este tipo, como una manera de evitar que alcance dimensiones similares a las de otros estados de la República; además, si Torreón lo aplica con carácter obligatorio Gómez Palacio también debe realizar medidas en ese sentido.
En cuanto a la capacidad de la Dirección de Ecología para efectuar ese tipo de acciones, refirió que a la dependencia le falta equipo y recursos para cumplir con su función de combatir pero principalmente de prevenir factores de contaminación.