GÓMEZ PALACIO, DGO.- El tesorero municipal Carlos García González, dijo que no se practicará ningún nuevo recorte de personal en la administración como consecuencia de la última reducción en las participaciones del Gobierno Federal, por un millón 200 mil pesos.
Dijo que al menos en este mes quedó descartada la práctica de esta medida, pues según dijo, sobre la difícil situación económica prevalece el interés de no dejar sin empleo a otras tantas familias, como ya ocurrió el pasado mes de junio en que se despidió a 185 trabajadores de confianza de las distintas áreas.
Carlos García González dijo que la posibilidad de una nueva reducción en la nómina municipal quedará en suspenso durante un periodo indefinido por instrucciones de la presidenta municipal Leticia Herrera de Lozano, en función del comportamiento de las finanzas y de la magnitud de los recortes en los siguientes meses.
En ese sentido refirió que de ello dependerá también la capacidad económica de la administración para cubrir el pago de aguinaldos a sus trabajadores, por cuya prestación deberán erogarse alrededor de diez millones de pesos considerando a los empleados sindicalizados y de confianza.
Mensualmente, dijo, ésa es la cantidad que se paga en promedio por los salarios de los trabajadores municipales, los cuales suman 2 mil 10 de acuerdo con el dato aportado por la Dirección de Recursos Humanos.
La Tesorería no ha tenido instrucciones de practicar una reducción en los sueldos de los directores de áreas, y cuyas cantidades varían de acuerdo con el nivel de responsabilidad de cada uno, siendo los titulares de Seguridad Pública, Tránsito y Servicios Públicos quienes tienen una mayor percepción sobre los demás.
El funcionario dijo estar a la espera de no tener la necesidad de adoptar medidas drásticas como el recorte de personal, tomando en cuenta que desde enero prevalecen las condiciones de austeridad en el manejo interno de la administración y que ya se dio un primer ajuste en la nómina.
Por otra parte, rechazó lo declarado por la diputada local Rosario Castro Lozano, en el sentido de que no son ciertos los recortes y que sólo han sido ajustes o disminuciones.
“Como quiera que se le llame, el hecho real es que el dinero que se tenía presupuestado no ha llegado a manos de los Municipios, y por lo tanto no se puede gastar más con menos”, dijo Carlos García.
Relegan proyectos por los recortes
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para el presidente de la Delegación Gómez Palacio de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Augusto Ávalos Longoria, la administración municipal ha dejado de lado proyectos de trascendencia para el desarrollo de la ciudad como consecuencia directa de los recortes en las participaciones del Gobierno Federal.
Entre éstos, destacó la necesidad de remodelar la zona comercial; aumentar la capacidad de áreas verdes y construir nuevas vialidades y accesos, además de contar con un aparato de seguridad pública más profesional y que responda a las demandas de seguridad y vigilancia de la ciudadanía.
Aunque las necesidades inmediatas de obra pública han sido cubiertas con recursos propios y se ha demostrado un manejo eficiente de las finanzas, los mencionados son proyectos que trascenderían en el crecimiento de Gómez Palacio como ciudad pero que no se pueden concretar debido a la difícil situación económica.
El presidente de Canacintra dijo que el impacto de los recortes de las participaciones se ha notado más en el manejo interno de la administración municipal, y consideró en ese sentido que una reducción en la nómina sería adecuada como una forma de sobrellevar la falta de recursos.
Sin embargo, refirió, la situación no puede seguir igual, de manera que los gobiernos no sepan con cuánto dinero contarán en el siguiente mes y por lo tanto, deben unir fuerzas y exigir al Gobierno Federal un manejo claro en ese sentido.
Dijo que no es posible que si el Municipio ha demostrado un manejo eficiente de los recursos, se le esté castigando con recortes mensualmente, y de los que hasta el momento no se ha tenido ninguna explicación razonable.
El sector industrial, dijo, confía en que el próximo año la situación sea diferente.