Informática

El cable mantiene el liderazgo en la banda ancha

BOSTON, (Reuters).- Los módems por cable, el medio principal usado actualmente para conectarse a la Internet a alta velocidad, constituyen la próxima área de crecimiento, en la medida que más consumidores busquen descargar películas y música digital, según una firma de investigación.

La empresa Yankee Group dijo en un informe que el 58 por ciento de los internautas accesaban a la red por cable, mientras que un tercio de usuarios están usando líneas dedicadas de suscripción (DSL).

Los módems por cable mantendrán fácilmente el liderazgo como la tecnología más importante para conectarse a alta velocidad. A finales del 2001, más de siete millones de consumidores y 500.000 suscriptores empresariales se conectaban a través de módem de cable, dijo Yankee Group.

Pero el cable probablemente tendrá que seguir al DSL en el área de pequeños negocios, dijeron.

"Las tecnologías emergentes tienen el potencial de cambiar estos pronósticos en el período del 2004-2007. Sin embargo, en los próximos dos a tres años, el mercado para las tecnologías de acceso por banda ancha probablemente no cambiará sustancialmente", dijo Matt Davis, director de tecnología de banda ancha de Yankee Group.

Las compañías de Internet han estado buscando ansiosamente acuerdos con operadores de cable y de DSL para ofrecer alta velocidad, o banda ancha, a los suscriptores donde quiera que estos se encuentren.

Por ejemplo, en algunas áreas los proveedores de servicios de Internet no tienen acuerdos para ofrecer a sus suscriptores acceso vía cable, pero sí para DSL.

Para el consumidor, los módem de cable y DSL ofrecen el mismo tipo de servicio, aunque algunos se han quejado que el proceso de implementación de DSL es más engorroso.

En tanto, los consumidores que accesan los servicios de Internet a alta velocidad a través de tecnología de satélite no han crecido al ritmo que se había pronosticado, dijo la firma.

Entre el cierre del 2001 y el comienzo del 2003, se sumarán unos 5,6 millones de suscriptores estadounidenses de banda ancha a los 13,3 millones que representan la base instalada, dijo Yankee en su informe.

Mientras las conexiones "dial-up" telefónicas se desaceleran, los gigantes de Internet como America Online, de AOL Time Warner Inc., MSN, de Microsoft Corp. y Yahoo Inc. han avanzado en sus esfuerzos por ofrecer servicios y acceso a alta velocidad.

"La pregunta más importante para el amplio mercado de banda ancha está cambiando de ¿Puedo tener banda ancha?’ a ‘¿Quiero banda ancha?’", dijo Yankee, al agregar que el tema principal actualmente es el precio, ya que cuesta más de 40 dólares al mes en la mayoría de las áreas.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2911

elsiglo.mx