TORREÓN, COAH.- Salvo en dos gestiones, la Unidad Laguna de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), siempre ha sido víctima del centralismo, reconoció ayer el director electo del plantel, Juan José Muñoz Varela.
Muñoz Varela al terminar el acto en el que tomó posesión como nuevo director de la institución, informó que sólo dos rectores –en la historia de la Narro--, han apoyado a la Unidad Laguna, José Luis Gutiérrez y Reginaldo de Luna y por ello la Narro en esta región exhibe las carencias que se aprecian.
Cuestionado sobre posibles “aviadores” en el plantel, el Director Electo indicó que hay algunas personas que laboran para el gobierno de los tres niveles –Federal, Estatal y Municipal— y cada caso será analizado por el nuevo rector para ver su situación.
Por otra parte, se refirió a las cuestiones de tipo político y otras ajenas a la educación que afectan el servicio que se brinda en la Narro y reconoció que sí, se requiere que productores y otros sectores sientan la necesidad del apoyo de los egresados, pues queremos estar en todos los problemas sociales, aportar ideas para resolver el problema de contaminación del agua, pues dentro de la institución hay excelentes investigadores.
Otros problemas en los que la Narro puede aportar ideas sumamente positivas son en la contamina-ción de la basura, provocada por Caleras, una que se ha dejado en el olvido como es el arsénico y en este renglón podemos abundar con la Iniciativa Privada y otros sectores de la comunidad, estimó.
De las principales necesidades del plantel, destacó la falta de mantenimiento y los laboratorios para brindar el servicio no solamente a los estudiantes e investigadores de la Narro, sino a la comunidad en general.
Respetuosos de derechos y obligaciones
El nuevo director del plantel, adelantó que serán muy respetuosos de los derechos de los trabajadores de la Narro, en la Unidad Laguna, sin embargo también se tratará de retomar el compromiso moral con la sociedad: “que el maestro se dedique a enseñar y el alumno a aprender”, precisó.
Finalmente, dirigiéndose al nuevo rector de la Narro –Luis Alberto Aguirre Uribe--, el director de la institución pidió equidad en todos los aspectos, principalmente en la distribución de recursos, además hay muchos trabajadores que están bajo un sistema de muchos años que nos ha afectado y los estudiantes quieren egresar con un alto nivel de conocimientos, destacó.