Virales Juan Gabriel Viral Virales Insólito

El cerebro de carneros -gay- podría explicar sexualidad humana

Washington.- Los carneros homosexuales tienen una estructura cerebral diferente de la de los heterosexuales, según científicos estadounidenses que creen que este descubrimiento podría ayudar a entender la sexualidad humana.

Sobre la base de este estudio "pensamos que hay un mecanismo biológico que determina las preferencias sexuales", dijo a EFE Charles Roselli, profesor de fisiología y farmacología de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, que dirigió la investigación.

El descubrimiento fue presentado hoy en la reunión anual de la Sociedad de Neurología en Orlando, Florida.

Este es el primer estudio que liga la estructura del cerebro a la orientación sexual en animales, según indicó Roselli en una entrevista telefónica.

El científico estadounidense afirmó que los resultados de la investigación pueden ayudar a explicar el comportamiento reproductivo de todos los mamíferos, incluidos los seres humanos.

La Estación Experimental Ovina del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en Dubois (Idaho), examinó a más de 200 carneros al año para encontrar animales adecuados para la investigación, ya que sólo entre un 6 y un 8 por ciento de los machos cortejan y se aparean exclusivamente con otros carneros.

Para el estudio se escogieron diez ovejas, nueve carneros homosexuales y otros ocho heterosexuales, que fueron estudiados por siete científicos durante más de dos años.

Los investigadores documentaron diferencias en el tamaño de la zona preóptica del hipotálamo, una región del cerebro que influye en la preferencia sexual.

"El número de neuronas es menor en hembras y carneros que se aparean con otros carneros, que en carneros que prefieren hembras", dijo Kay Larkin, fisiólogo y farmacólogo de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, que también trabajó en la investigación.

Las diferencias en el tamaño de esa región cerebral se deben a la concentración de la enzima aromatasa, según los científicos.

Una enzima es una proteína celular capaz de catalizar una reacción química. En el caso de la aromatasa, tal reacción influye en el desarrollo y mantenimiento de las características masculinas.

Los resultados de esta investigación confirman al menos un estudio que concluyó que esa zona del cerebro también es mayor en hombres heterosexuales que en homosexuales, según Roselli.

"El problema de los estudios con humanos es que siempre hay dificultades con el grupo estudiado y la circunstancia social, especialmente porque se llevan a cabo post-mortem", declaró Roselli.

En la investigación con humanos, los científicos examinaron los cerebros de hombres que habían muerto de sida, lo que significa que la enfermedad o los medicamentos usados para tratarla podrían haber tenido un efecto sobre el cerebro.

"Con animales tenemos mucho más control", dijo Roselli. Los científicos observaron cuidadosamente a los carneros mientras estaban vivos y se aseguraron de que no eran bisexuales. Una observación tan cercana hubiese sido imposible con seres humanos.

La enzima aromatasa participa en la acción de la testosterona, la hormona masculina.

Sin embargo, la diferencia en la cantidad de aromatasa que se encuentra en el hipotálamo preóptico no significa que los carneros homosexuales poseen menos testosterona que los heterosexuales.

"No se ha encontrado ninguna diferencia en los niveles de testosterona en relación a la sexualidad en carneros o en seres humanos", dijo Roselli.

No obstante, el científico reconoció que el hipotálamo preóptico sigue siendo un misterio. "No entendemos toda su función y qué conexiones tiene con el resto del cerebro", afirmó el investigador

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8068

elsiglo.mx