La cooperación de todos ha hecho posible el milagro en el Cerro de las Noas
POR: CRISTAL BARRIENTOS TORRES
FOTOS: ERICK SOTOMAYOR
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN,COAH.-Transformar miles de rocas en un Santuario no ha sido una tarea sencilla. Sobre el Cerro de las Noas se forja uno de los proyectos más ambiciosos en la Comarca Lagunera: el ?Complejo turístico religioso?.
A más de 30 años de haber iniciado con ese proyecto los planes aún no terminan. Ahora cuenta con capillas, teatros, reliquias y hasta un salón de fiestas. Dentro de poco habrá un restaurante, auditorio y una rotonda de los hombres ilustres de Coahuila. A decir del padre José Rodríguez Tenorio, rector del Santuario del Cristo de las Noas, el ?Complejo turístico-religioso?, debe ser más religioso que turístico. Tiene como objetivo que a través de lo visible de la imagen de Cristo, de las replicas bíblicas, entre otras reliquias, llevar al conocimiento invisible de Dios. El ?Complejo turístico-religioso? ocupa una superficie de 70 mil metros cuadrados.
Cuenta con un convento para religiosas, un mirador donde es posible admirar gran parte de la Comarca Lagunera, las capillas del Calvario, la Cueva de Belén. En el Cerro de las Noas también existe un Teatro Romano, réplica del de Cesárea del Mar, la Piedra de la Unción del Señor y la Columna de la Flagelación, ubicadas frente al Santo Sepulcro y que, por cuestiones económicas no ha sido posible colocar una placa.
El padre Rodríguez Tenorio asegura que a través de la imagen de Cristo se puede llegar a lo invisible de Dios.
Esto pensó cuando fue seminarista y por amor a Él, además de la ayuda de muchos laguneros comenzó esta obra para convertirla en patrimonio de la Comarca Lagunera. Para el padre Rodríguez Tenorio no fue fácil encontrar el lugar ideal para iniciar con este proyecto. En 1972 contempló como opciones el Cerro de la Cruz, el de Cementos, pero no lo convencieron. Finalmente eligió el Cerro de las Noas. Al proyecto se unió Benjamín Aguilar (q.e.p.d) y juntos comenzaron por construir la capilla de Guadalupe. Años después fue destruida para poder construir el Santuario.
El Cristo de las Noas se construyó en 1980, es obra de Vladimir Alvarado. Mide 20.80 metros, pesa 580 toneladas; la imagen se encuentra con los brazos abiertos para decir a La Laguna que siempre su corazón está abierto. La inauguración fue el siete de abril de 1983. ?Después comenzó el santuario con el apoyo del Gobernador, de la empresa Peñoles y de todos los alcaldes de Torreón, no es una obra del padre Rodríguez, sino de todos los laguneros.
En la actualidad se promocionan estos lugares turísticos a fin de continuar con el proyecto?, dice el sacerdote.
Otro de los atractivos del ?Complejo turístico-religioso? es que en las capillas, en el Santo Sepulcro, Cueva de Belén y el Calvario, se encuentran reliquias traídas de donde nació, murió y resucitó Cristo, aprobadas y certificadas por el Papa Juan Pablo II y el señor Obispo José Guadalupe Galván.
La capilla de la Ascensión tiene una peculiar característica: en el centro existen focos trascendentales, se siente una energía que baña todo el cuerpo, no hay persona que no sienta algo sobrenatural cuando visita este lugar.
Uno de los proyectos más próximos es la construcción del restaurante Masada, que significa: fortaleza -como la que mandó hacer Herodes para defenderse de su amante Cleopatra, reina de Egipto-.
Sobre el restaurante se pondrá una placa con la siguiente leyenda: ?Es mejor morir libres que ser esclavos de los romanos?. Como símbolo de cuando los romanos dominaron todo el Mediterráneo e Israel.
?Los judíos subieron a fortalecerse en Masada, vieron ue los romanos venían aca-bando con todo, cuando vieron todo perdido se hizo un suicidio colectivo, por eso se pondrá un letrero con el lema: ?Es mejor morir libres que ser esclavos de los romanos?, en honor a los judíos.
Algunas personas le han dicho al padre que el restaurante ?La Masada? requiere de una inversión de hasta tres millones de pesos, ?pero yo digo que con 500 mil pesos es suficiente. Es que ellos piensan en grande, piensan en un Samborns o Chilli´s, yo pienso más en un salón tipo romano, donde se venda comida a precio accesible?.
El Gobernador del Estado, dice, siempre ha brindado el apoyo necesario para realizar este ?Complejo turístico-religioso?, pero en opinión del padre Rodríguez Tenorio, poner la primera piedra es fácil, lo difícil es poner la última.
Se pretende que para Semana Santa de 2003 el restaurante esté listo. Además el padre Rodríguez pretende concretar otros dos proyectos: la Capilla de Juan Diego y la Pirámide de los Irritilas.
La intención de esta última es perpetuar la memoria de aquella etnia seminómada en la que se acrisolaron tradición y carácter de la actual sociedad lagunera. Tendrá de 15 a 20 metros de alto e interconectará subterráneamente con las cuevas del Pato y del Indio. Además en el centro del ?Complejo turístico-religioso?, es decir el santuario, se construirá un columbario que albergará cinco mil gavetas, también están proyectadas las Grutas de Getsemaní, un auditorio para 300 personas y un teatro al aire libre para mil personas. El padre Rodríguez Tenorio reconoce que el ?Complejo turístico-religioso?, es un proyecto ambicioso, pero dice: ?cuando se tiene fe en Dios no se puede dejar de ser ambicioso, las cosas deben ser ambiciosas y grandes?.
Captación de recursos
Una manera de ?obligar? a cooperar a la gente es cobrar 20 pesos por carro por acceder al Cristo de las Noas. El padre Rodríguez aclara que ese dinero se destina para solventar los gastos de tres come-dores, donde se les proporcionarán alimentos a las personas de escasos recursos económicos.
?La gente no coopera en nada, 300 personas comen diario en las casas del Buen Samaritano, almuerzo, comida y cena, dos comedores están cerrados porque no hubo dinero, esperemos que el próximo año se puedan abrir?.
A decir del sacerdote en los negocios no se gana lo que se merece, en los negocios se gana lo que se negocia. Por eso, agrega, ha logrado construir un legado para los laguneros y dependerá de la voluntad de Dios el que la obra concluya tal y como está proyectada. ?No se puede decir que esto ha sido construido sólo con dinero, también se han invertido miles de sacrificios, miles de pesos sí, pero sobre todo miles de voluntades. Con alegría y sacrificio se ha logrado esta obra única en el mundo?.