SAN FRANCISCO, EEUU, (Reuters) - International Business Machines (IBM) anunciará que está en la última fase de creación de un nuevo chip de 90 nanómetros para Xilinx, que aumentará el potencial informático y acelerará el desarrollo de aplicaciones como el recoparte de las estrategias dentro de la carrera iniciada en la industria de la tecnología avanzada por reducir los tamaños de los circuitos que componen los semiconductores.
La nueva tecnología de 90 nanómetros, que mide menos de una milésima parte de un cabello humano, puede reducir el tamaño de los microprocesadores entre un 50 por ciento y un 80 por ciento, dijo IBM Microelectronics.
Los microprocesadores o chips son los cerebros de aparatos electrónicos que van desde automóviles a computadoras personales o equipos de redes.
Sin embargo, Intel alardea de ser la primera firma en tener chips de 90 nanómetros.
Al reducir el tamaño de los transistores - la parte que enciende y apaga los chips - de los actuales 130 nanómetros, los fabricantes pueden añadir más características y mejorar el resultado de sus productos.
Los nuevos chips serán elaborados en láminas de silicio de 300 milímetros de diámetro, frente a la actual tecnología de 200 milímetros.
El aumento del tamaño de las láminas y el número de chips en cada una de ellas permite un ahorro en costos para los fabricantes de microprocesadores y refleja la vigencia de la ‘Ley de Moore’, que predijo que el número de transistores que podrían ser incluidos en un chip iría duplicándose en períodos de 18 a 24 meses.
IBM está fabricando el nuevo chip de 90 nanómetros para Xilinx, que está especializado en ofrecer chips programables a compañías para un amplio abanico de mercados como el automotriz, el sector industrial y de las comunicaciones.
En contraste, los microprocesadores de Intel se venden sólo para el mercado de las computadoras personales, que los adquieren en grandes volúmenes y que no necesitan programar los chips para cualquier aplicación especial posterior.
IBM dijo que tendría los chips de 90 nanómetros en una producción de prueba para el primer trimestre de 2003 y que podría producirlo de modo industrial para la segunda mitad del año.
Intel ha dicho que prevé tener chips de 90 nanómetros comercialmente disponibles en la segunda mitad de 2003, cuando lance su chip para su Pentium 4 que recibe el nombre de ‘Prescott’.
Intel ha estado produciendo chips de prueba de 90 nanómetros de Memoria de Acceso Aleatoria Estática (SRAM) desde principios de 2002, según dijo un portavoz de Intel.
PRECIOS MAS BAJOS
Utilizar la nueva tecnología de 90 nanómetros podría significar precios más bajos para los clientes de Xilinx, de acuerdo con Sandeep Vij, vicepresidente de mercadeo a nivel mundial de Xilinx, que tiene su sede en la ciudad californiana de San José.
Xilinx será capaz de ofrecer un chip programable por un precio menor de 25 dólares para finales de 2004, según dijo Vij.
"Esa misma capacidad si se hubiese vendido en el 2000 podría haber alcanzado un precio de 140 dólares por chip", añadió.
"Esto nos da una ventaja de un 35 por ciento a un 70 por ciento en el precio frente a la competencia", dijo. "También permite que los chips programables sean utilizados en otras aplicaciones, como la seguridad y la automoción telemática".
Con la tecnología de 90 nanómetros Xilinx puede poner 500 millones de transistores en un chip, el doble que en los chips de 130 nanómetros, dijo Vij.
Aumentar el potencial informático acelerará el desarrollo de aplicaciones como el reconocimiento de voz a tiempo real y la traducción de idiomas en servicios portátiles, dijo Bijan Davari, vicepresidente de tecnología de productos nuevos de IBM Microelectronics.