SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- De todas las profesiones, la del portero es la más injusta, y eso lo dice Óscar Pérez, arquero titular de la Selección Nacional en el Mundial Corea/Japón 2002 y del Cruz Azul.
El famoso ?Conejo? vivió recientemente esa amarga experiencia, ya que en el juego de vuelta de los cuartos de final del Torneo Apertura 2002, en la casa de Pumas y al minuto 13, hizo una mala atajada, el balón le rebotó en el pecho y la ?Bola? González lo envió a las redes para abrir el camino de la victoria al cuadro universitario. El error costó el pase a semifinales de la escuadra cementera. También mencionó el mal momento que vivió Adrián Martínez, portero del Santos, en el duelo contra Toluca, ya que en el estadio Corona, fue responsable en tres de los cinco goles que aceptó.
Finalmente, recordó que en un juego de la Libertadores, a Sergio Bernal (arquero de Pumas) ?lo abucheó muy feo la afición universitaria por actuaciones pasadas? cuando relevó al lesionado Esdras Rangel, quien sufrió un esguince en un tobillo y no podía continuar.
?Estoy seguro que su ilusión era ayudar, pero en su camino hacia la portería escuchó reproches y posteriormente, cada vez que le llegaba el esférico se coreaba goool, y eso no debe ser?, comentó el cruzazulino.
-¿Injusta profesión? - Sí, sí lo es. Sabemos que la gente es muy exigente, quizás las cosas no le salieron a Sergio como hubiese querido, pero en los momentos difíciles se necesita del apoyo de tu afición.
Recordó que ?esas fallas las tuvieron Martínez y él ?pero ni modo, al final tenemos que sobreponernos a eso y más, aunque la verdad, no es justo lo que hizo la gente de Pumas, porque el buen seguidor debe estar en las buenas y en las malas?.
- ¿Un portero es héroe o villano? - Las dos cosas. Así como puedes andar muy bien, andas mal y no porque uno quiera. Ese error que tuve contra Pumas borró las buenas intervenciones pasadas, porque al final la gente se queda con lo último, con esas imágenes de héroe o villano. Sin embargo, son situaciones a las que nosotros tenemos que sobreponernos y dejarlas a un lado.
- ¿Mentalmente hay que estar preparado? - Sí, uno debe estar fuerte de la mente porque lo complicado no es equivocarse, sino como te sobrepones a ese error, pues atrás no hay nadie, sólo la red.
?Los otros jugadores se pueden equivocar, pero detrás de ellos hay tiempo de hacer algo, pero atrás te equivocas y es gol?, puntualizó.
Añadió que siempre se habla de que uno se equivocó, incluso ?puedes salvar partidos o tener al final una intervención que evite la derrota, pero no pasa nada, porque nunca brillarás tanto como el que hace el gol, que es lo más importante?.
Agregó que un portero no se puede equivocar, ?así que debes hacer un trabajo perfecto. Nuestra profesión es muy bonita, hermosa, y la verdad es que trato de disfrutarla lo mejor posible?.
Además, Óscar reconoce que vive un sueño que se hizo realidad, pues desde los ocho años anheló y deseó fervientemente ser portero. ?Siempre quise defender la portería, que era donde se daban las jugadas más difíciles?.
Su corta estatura (mide 1.70 metros) nunca fue problema, ya que siempre ha sido el que más salta, de ahí el sobrenombre de ?Conejo?.
Sin olvidar que su don de gente, le ha hecho ganar muchos amigos.