El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La ha visto en concierto 16 veces. Su gusto por ella es tan grande que fue capaz de renunciar a su empleo para ir a verla a México. En otra ocasión, tuvo que andar de “aventón” en pleno Monterrey porque perdió el dinero... pero asegura que todo esto ha valido la pena.
En los últimos años, Raymundo Valadés ha hecho todo lo que está a su alcance para tener cerca a Alejandra Guzmán. Desconoce cuánto dinero ha gastado en ella, pero no le importa, mientras viva se dará el gusto.
Lo recuerda con exactitud; fue el 20 de noviembre de 1988 cuando la conoció por televisión. Raúl Velasco la presentó en Siempre en Domingo, desde entonces supo que esa joven cantante sería diferente a las demás. “Estuve seguro que iba a pegar, independientemente que fuera hija de Silvia Pinal y Enrique Guzmán. En ese entonces estábamos acostumbrados a ver a Tatiana o Lucero muy recatadas y llegó la Guzmán distinta a la mayoría: locochona y con una actitud vale ma...”, aseguró este fanático de 25 años de edad.
Pero no sólo aventuras le ha traído a este joven su gusto por la intérprete de Eternamente Bella, también ha sido la causa de bastantes alegrías, dos de las más importantes el haber conseguido trabajo en un medio de comunicación y hacer labores altruistas con niños y ancianos.
“Fui presidente por cuatro años del club Diva del Rock and Blues. Me la pasaba en todos los medios de comunicación locales y por lo tanto, conocí muchas personas. Gracias a ellas me contrataron en un canal de televisión regional. También, dentro de las actividades del club, visitábamos casas hogar y asilos de ancianos; realmente fue una labor muy gratificante”, señaló.
Noche inolvidable
Todas estas anécdotas son buenas, pero existe una mucho mejor: cuando Alejandra le dedicó a Raymundo una canción en pleno espectáculo.
“Sucedió en el 2000, cuando vino al palenque de la Feria de Torreón. Antes del concierto fui al camerino para que me firmara un póster, de esos grandes de plástico; allí mismo aproveché para regalarle una boa de plumas de ganso.
Después de eso fui a ocupar mi lugar, estaba en la tercera fila. El show dio inicio y me dio mucho gusto cuando le vi puesto el regalo que le hice. El tiempo transcurría, yo saqué el póster para que me ubicara, cuando me vio le pedí que cantara Llama por Favor, minutos después ella dijo ‘se la dedico a un amigo del público, a ti Ray’. En ese momento solté el llanto, no lo podía creer.
Fue muy especial que mi artista favorita me dedicara una canción. Nunca en la vida se me va a olvidar”, contó entusiasmado.
Raymundo posee todos los discos que ha sacado la intérprete, incluyendo las recopilaciones de éxitos. También compra los CDs que traen solamente una canción de ella, prueba de eso es el material Ellas le Cantan a Cri Cri, donde Ale interpretó una melodía.
Además de eso tiene 70 posters, tres cuadernos -de 200 páginas cada uno- llenos de recortes de la hija de Enrique Guzmán, así como un álbum de fotografías.
-Entonces sabes todo de Alejandra Guzmán... “Le sé todo, incluso más de lo que sabe su propio padre”.
Antes de concluir la entrevista, Raymundo comentó que hace mucho tiempo se metió a la página de internet que le creó Enrique Guzmán a su hija. Al checarla se percató que tenía errores –específicamente en la lista de premios que ha conseguido-.
Por su propia cuenta “Ray” hizo un escrito de todos los reconocimientos que le han sido entregados a la artista -ayudado por su material- y los envió a una dirección de e-mail que localizó allí mismo. Después de cuatro días, Enrique Guzmán le regresó el mensaje donde le agradecía que fuera fiel seguidor de su hija.
El fanático número dos (cuadro)
Anteriormente, Raymundo Valadés se autonombraba el fanático número uno de Alejandra Guzmán, pero al conocer a un chico de Tijuana se dio cuenta que realmente es el segundo. “Ese chavo me impresionó porque ha llegado a seguir a Alejandra Guzmán en toda una gira”.
-A través del tiempo, a Raymundo le ha ido gustando más lo estrafalario y sincero de la intérprete.
-No la considera una diva del rock, tampoco la máxima exponente, pero sí cree que es “Dinamita Pura”.
-Ha ido a verla a México una vez, a Monterrey cinco, Saltillo una y en La Laguna nueve veces.
-En su momento fue fanático de Bibi Gaytán, Mimi (la ex Flans) y Thalía (a quien considera una barbie de plástico).
-Según él, las aportaciones musicales que ha hecho “La Guzmán” son los temas Te Esperaba; Míralo, Mírala; Libre y Ángeles Caídos.
-Asegura que a pesar de su imagen fuerte, Alejandra no lo es tanto... “Sufre mucho. Incluso en diciembre del 98 estuvo en Oceánica, recuperándose de las adicciones”.
-La considera la máxima exponente dentro de su género, en el cual incluyó a Kenny, Julieta Venegas y Ely Guerra.
-Los fanáticos que deseen comunicarse con Raymundo Valadés, escribirle a germain_dulak@hotmail.com
En el ojo del huracán
Alejandra Guzmán siempre ha sido el centro de atención de los medios informativos; su talento, locuras y extravagancias no le permiten pasar desapercibida.
-Nacida bajo el signo de acuario, vio la luz primera un 9 de febrero en la ciudad de México.
-Es heredera de dos leyendas, Silvia Pinal y Enrique Guzmán.
-Desde los cinco años de edad comenzó a tomar clases de ballet, tap y jazz, lo cual le ha permitido desarrollar un cuerpo estético y una férrea disciplina.
-Al cabo del tiempo, y compaginándolo con sus estudios, comenzó a incursionar en el ambiente artístico, haciendo comerciales para televisión y participando en telenovelas, así como en Mujer Casos de la Vida Real y haciendo coros para Kenny y los Eléctricos y La Unión.
-En 1988 Miguel Blasco le produjo su primer disco, Bye Mamá.
-Con el material Eternamente Bella, Alejandra se consolida como la “Reina del rock”.
-Incursionó en el cine con la película Verano Peligroso.
-En 1991, interrumpió su carrera para convertirse en mamá de Frida Sofía.
-1993 marca un nuevo ciclo en la vida de la carismática artista: firma contrato con BMG-Ariola y graba Libre.
-Soy, es su último material.
FUENTE: Agencias.
NOTA RELACIONADA
Ale regala show de fin de año
La noche del viernes, la Reina del roSck ofreció un recital en el hotel Marquis de Reforma, con el que empresarios como Raúl Santamaría pretenden retomar la tradición de los años 80 de presentar artistas en este tipo de lugares.
Aunque con menos de la mitad del público que se esperaba, alrededor de 300 personas presentes, Alejandra ofreció un concierto de calidad, con amplio despliegue de producción y como siempre de entrega para el público que la ha seguido en su carrera.
Duró dos horas exactamente, en las cuales interpretó 22 canciones que ha hecho éxito, tal es el caso de Ven, Mala Hierba, Hacer el Amor con Otro y algunas de su más reciente álbum, Soy: Lluvia y Volveré a Amar.
En esta ocasión la Guzmán apareció con nuevo look: cabello largo negro, con extensiones.
De hecho, en tono de broma, dijo: "¿Ya vieron mi cabello?, claro, no es igual al de Daniela Romo, pero a ella tampoco le creció en tres horas".
Primero apareció con un vestido negro, luego utilizó un vestido blanco con amplio escote al frente y espalda y al final salió con una chamarra de mezclilla y gorra.
Tuvo una invitada especial, que a pesar de las diferencias que alguna vez tuvieron, ahora parece que son buena amigas. Se trata de su madre, Silvia Pinal, quien durante las dos horas le demostró apoyo y cariño.
"Quiero agradecerte mamá tu cariño y todo lo que siempre me has ayudado".