Notimex
México.- En los últimos años se ha observado un aumento sin precedentes en los recursos tranferidos por el Gobierno Federal a las entidades federativas y municipios para que sean éstos quienes dispongan de estos recursos, en función de los requerimientos específicos de cada estado y municipio. De esta manera mientras en 1990 de cada peso que gastaba la Administración Pública Centralizada los estados y municipios ejercían 52 centavos, en 2001 la proporción fue de 1-1.68, lo que demuestra el impulso de un auténtico federalismo, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En su resumen ejecutivo correspondiente a la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre, Hacienda indicó que impulsar el federalismo constituye una estrategia de primer orden dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006.
Destacó que bajo esa premisa, en los últimos años se ha observado un aumento sin precedentes en los recursos transferidos por el Gobierno Federal a las entidades federativas y municipios, para que sean éstos quienes dispongan de esos recursos en función de sus requerimientos específicos.
?El Gobierno Federal -añadió- contribuye al fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los gobiernos locales para atender las necesidades de su población y acercar a la población las decisiones de gasto y sobre las diferentes maneras para financiarlo?.
Las aportaciones federales son los recursos transferidos por el Gobierno Federal a los estados, municipios y al Distrito Federal cuya utilización está etiquetada, es decir, estos recursos tienen que emplearse para cumplir con algún objetivo específico en materia de educación, salud, infraestructura y seguridad.
Estos recursos son aprobados principalmente bajo el Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación y por la Cámara de Diputados de la Nación.
De esa manera, al cierre del primer semestre de 2002, las aportaciones a entidades federativas y municipios aumentaron 6.4por ciento respecto al mismo periodo de 2001, lo que contrasta con la disminución de 3.4 por ciento de los ingresos del gobierno federal en el mismo periodo. No obstante, anotó que cuando cuando las circunstancias derivadas de una desaceleración económica y una disminución del precio del petróleo, tanto la Federación como las entidades y el Distrito Federal cuentan con menores ingresos.
En ese sentido, las participaciones contenidas en el Ramo 28 del Presupuesto de Egresos para 2002 registran una disminución de 6.1 por cor ciento en el primer semestre de 2002 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, precisó, a pesar del entorno tan complicado para la economía mexicana, el total de recursos federalizados (que incluye las participaciones, las aportaciones, el PAFEF y algunos convenios de descentralización) sumó 241 mil 275.5 millones de pesoso a junio de 2002, lo que representa un incremento real de 1.2 por ciento respecto a junio de 2001. Recordó que el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) comenzó a operar en 2000 a iniciativa de la Cámara de Diputados y en 2002 se le asignaron recursos por 14 mil 700 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 6 mil 939.4 millones de pesos al cierre de junio de 2002, 1.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2001.