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El fondo y la profundidad de la Correduría Pública en Coahuila

CARLOS L. ROMO VÁZQUEZ

Estamos hablando de una historia que escasamente rebasa los cinco años de vetustez, por lo que a la presencia de la nueva correduría pública en el Estado de Coahuila se refiere de facto o de hecho, podríamos decir que si incluimos e ésta historia la presencia del primer corredor público habilitando para Coahuila con asiento o domicilio en ésta ciudad de Torreón Coahuila se alargaría ésta historia por cinco años más.

Aún en éste escenario temporalmente hablando tan corto, la correduría pública en nuestro estado tiene su fondo y su profundidad, trataré de explicarme:

Si por fondo del latín fondus entendemos lo principal o esencial de una cosa o de una institución en contraposición a la forma o sus formas, la nueva correduría pública entró en Coahuila desde sus inicios a fondo aunque no está presente aún en todo el fondo del territorio que ocupa nuestro basto estado de Coahuilense, esto quiere decir en cristiano que, en esencia la correduría pública en nuestro Estado no está plenamente identificada en sus titulares sino en los servicios como oficina o centro de servicios profesionales multivalentes, claro que la responsabilidad recae en sus titulares pero éstos a su vez poco a poco van aglutinando en su seno a recursos humanos competentes y plenamente capacitados para la coadyuvancia de la oferta de sus servicios tanto en el campo de la valuación de bienes de productos y servicios, derechos y obligaciones como en el campo del arbitraje mercantil y civil, pasando por la fedación pública mercantil y la intermediación en la propuesta y ajuste de operaciones diversas en el tráfico de bienes y servicios. En lo local como en lo regional, en lo nacional y hasta en lo internacional.

En esencia entonces se va dando en el fondo la figura o perfil de oficinas de servicios múltiples en beneficio del ejercicio del Comercio en general y de sus protagonistas los comerciantes, en particular.

Su presencia se ha dado en las dos ciudades que forman parte de nuestro territorio, estamos hablando de la ciudad de Saltillo, Coahuila y de nuestro bello Torreón Coahuila, en donde en la primera radica el titular de la Correduría Pública número 2 para el Estado, y en la segunda los titulares de las número tres, cuatro y cinco. Se mantienen como ciudades a la expectativa: Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña, incluyo Ramos Arizpe y Nueva Rosita.

No pasará mucho el tiempo en la ver la evolución de las corredurías Coahuilenses de su concepto inicial micro a un concepto futurista macro como empresas con convenios de colaboración con otras en el país, con cinco divisiones de servicios a plenitud con especialistas en cada una de sus áreas de servicio de tal suerte que el cliente consumidor encuentre en ellas todo un centro especializado de servicios profesionales de vanguardia y no una oficina aislada de manejo unipersonal.

Por lo que a profundidad se refiere la dimensión de sus servicios no tiene paralelo ni historia en México. Fedar, valuar, arbitrar, asesorar e intermediar no tiene límites.

El horizonte es muy basto, la única limitante territorial se da por ministerio de ley en lo que a fedación se refiere porque está permitida únicamente en el ámbito territorial del Estado para el cual fue habilitado el Corredor, pero las demás funciones, tienen un horizonte inimaginable nacional e internacional. Basta recapacitar lo que puede hacerse cuando México es actualmente el país que más tratados comerciales tiene vigentes en el mundo (10) en donde están involucrados más de 30 países.

La profundidad se medirá en razón a la cultura del uso de sus servicios y en la confianza que los usuarios depositen en ella. El camino no es fácil se hace el camino al andar, andar andando que estamos trabajando, con la mirada hacia delante con capacitación continua, con entrega de corazón, con fe, con esperanza y porque no decirlo con caridad, y sino al tiempo.

Piense asertivamente y acertará.

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