Informática

El futuro de la televisión digital

MEXICO, D.F., (UNIVERSAL).- La esperada panacea digital ha tocado las puertas de la industria de la televisión.

Aun cuando cifras de Myers Group indiquen que es un mercado todavía en pañales, obtuvo ganancias de 665 millones de dólares en 1999 a nivel mundial. Pero gracias al esfuerzo de proveedores como AOL, Microsoft y AT&T, así como de proveedores de televisión por cable, la cifra podría alcanzar los 7 mil 300 millones para 2003 y 32 mil 100 para 2006.

"La migración de la TV tradicional a la digital está sucediendo muy rápido. Incluso, podemos afirmar que esta tecnología se está adaptando mejor que internet", indica un estudio de Market & Opinion Research International (MORI), agregando que "esto se debe a que la TV es el medio más popular y el único que atiende a todo tipo de clases sociales".

Al respecto, Jupiter Media Metrix calcula que para 2005 la televisión digital crecerá 83% a nivel mundial, en tanto que el acceso a internet, sólo 9%.

Jupiter Research define a la TV Digital (iTV) como un servicio que permite que un aparato de televisión tenga funciones multimedia y actividades interactivas.

"Para gozar de sus beneficios, el usuario sólo debe pagar una renta mensual y recibir la señal de la forma que decida: satelital (inalámbrica) o través de una consola especial (dial- up)", explicó Natt Jefferson, analista de Júpiter.

Las ventajas: videojuegos, guías electrónicas de programación, videograbaciones personalizadas, videos sobre demanda, así como acceso a internet y correo electrónico a través de un teclado inalámbrico y un control remoto digital.

"Su comercialización masiva está en manos europeas, encabezada por el Reino Unido y seguidos por Dinamarca, Suecia, Noruega y España", agregó Jefferson, quien calcula que para finales de este año, esta región tendrá 40 millones de hogares con iTV.

La gran ventaja a la que se enfrentan los proveedores es que los servicios digitales en una TV ya son demandados: alta definición, sonido de CD, imágenes claras y acceso a multicanales.

Otra ventaja es que se complementa con el potencial de una PC.

"Los usuarios europeos no están interesados en usar la TV para accesar a internet, pero en países con baja penetración de web sí", explica

La firma de investigación Ovum, calcula que en América Latina, la iTV será un impulsor del web. "Son 61 millones de usuarios caseros en el mundo los que reciben servicios de TV digital en su PC", indica un reporte de Ovum, y según estima Pricewaterhouse Coopers, en América Latina son 30 millones.

Por su parte, Gartner calcula que 44 millones de personas en AL utilizan la PC y la TV de forma simultánea Principales obstáculos "Uno de las principales barreras a las que se enfrenta la iTV es que no tiene un estándar definido para su comercialización", indica MORI.

Existen tres plataformas digitales que compiten este mercado: cable digital (operadoras de TV de paga), satélite digital (AT&T) y terrestre digital (AOL y Microsoft).

Mientras que el cable es veloz, requieren de una gran inversión para construir la red apropiada. Por su parte, el satélite digital, al recibir señal del cielo, puede comercializar mejor, pero como requiere de un disco especial, que debe posicionarse de determinada forma, no es muy rápido.

Por su parte, el terrestre, que sólo requiere del uso de un set-box de bajo costo, no cuenta con altos niveles de velocidad y exige que los usuarios utilicen su línea telefónica para interactuar.

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