Informática

El gobierno pretende formar expertos en software

La Jornada

México.- El Gobierno Federal invertirá más de 60 millones de pesos en un proyecto de formación de 275 expertos innovadores en software para computación, de quienes se espera que alcancen el grado cinco de certificación internacional de la norma CMM, la más alta en los estándares mundiales. Así lo informó el subsecretario de la Mediana y Pequeña Industria de la Secretaría de Economía, Juan Bueno Torio, quien agregó que este programa se emprenderá mediante convenio con las empresas IBM y Motorola, las cuales tendrán a su cargo la capacitación de 150 ingenieros, la primera, y 125 la segunda, en esta primera etapa.

La formación de cada uno de los especialistas significa un costo aproximado de 25 mil dólares, sin contar la inversión en infraestructura y equipo. Además, agregó, para aspirar a la certificación internacional CMM-5, el profesionista requiere de al menos dos años de capacitación. El esfuerzo lo vale, aseguró el funcionario, ya que por cada uno de los profesionales que alcanzan la certificación CMM-5 se puede generar la creación de 220 empleos. Y aun cuando su grado de certificación es menor, pues la escala de clasificación va de uno a cinco, el número de plazas de trabajo que se crean es considerable. Por ejemplo, un profesionista de nivel tres significará 80 puestos de trabajo más, explicó el funcionario. Se trata, dijo, de un novedoso posicionamiento y un reto que ha asumido el gobierno del presidente Vicente Fox, en conjunto con otros gobiernos estatales, ya que la apuesta es colocar a México dentro de la industria de producción y diseño de software, cuya demanda mundial asciende a 625 mil millones de dólares, a la fecha.

Si bien Bueno Torio considera que México puede insertarse en este mercado, dada su infraestructura en telecomunicaciones, también advierte que el país no cuenta con una amplia base de ingenieros en electrónica especializados en el diseño de software, aunque ya actualmente exporta este producto.

?Por eso estamos vinculando este proyecto no sólo con las empresas sino con las universidades, para que generen el capital intelectual necesario para impulsar y detonar esta actividad, que en prospectiva vemos como una de las más importantes para la economía?, dijo el subsecretario de la Pequeña y la Mediana Empresa.

Así, dijo, en la medida en que los gobiernos estatales se sumen a este esfuerzo se prevé crear grupos de cien personas para la formación y capacitación con miras a alcanzar el máximo grado de certificación internacional en materia de software.

En la medida en que avancen los recursos humanos, que no necesariamente tienen que llegar al grado cinco para comenzar a desarrollar el negocio, comenzará a rendir frutos este esfuerzo con ayuda de las empresas ?ancla?, para no invertir recursos que luego no vean coronados los esfuerzos.

Explicó también que se promoverán cambios a las legislaciones correspondientes para apoyar el comercio por y de computación, pues las pautas comerciales en el campo de los programas de cómputo son diferentes y requieren un marco legal adecuado. ?Ya incluso hay algunas iniciativas en ese sentido en el Congreso de la Unión?, informó.

Al participar en la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico, para apoyar la puesta en marcha de 12 proyectos productivos de apoyo para las micro, pequeñas y medianas industrias localizadas en la Ciudad de México, Bueno Torio informó que es precisamente el Distrito Federal una de las entidades que forman parte de este programa, junto con Puebla, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes y San Luis Potosí, entre otros estados de la República.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112

elsiglo.mx