Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

El Gobiernodebe respetar garantías

Notimex

México, D.F.- El titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la SG, Ricardo Sepúlveda Iguíniz, afirmó que un gobierno con sentido humano debe velar por el respeto a las garantías fundamentales de todos los ciudadanos, sobre todo de los grupos más desprotegidos.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (SG) encabezó ayer en el Auditorio "Isidro Fabela" los trabajos del Diálogo sobre Derechos Humanos para la Elaboración de una Agenda de Acciones Inmediatas del Gobierno Federal.

Sepúlveda sostuvo que el mecanismo convocado por el presidente Vicente Fox Quesada se constituye en un espacio plural e incluyente de compromisos, interlocución, aprendizaje y, sobre todo, de diálogo abierto. Uno de los objetivos principales de este diálogo, expuso, es estrechar el acercamiento del Gobierno Federal con la sociedad civil y sus organizaciones a nivel nacional.

De esa manera se fortalece uno de los pilares fundamentales de la política de derechos humanos: la coordinación entre las instancias federal y estatal en el marco de un creciente federalismo, explicó.

"En todas las entidades federativas en las que se realizaron los foros del Diálogo Nacional sobre Derechos Humanos se encontró no sólo una total disposición y entusiasmo a participar en su organización, sino sobre todo una férrea voluntad para hacer de sus comisiones estatales auténticas defensorías de los derechos humanos", precisó.

El diálogo será un espacio fértil del que germinarán las mejores propuestas para continuar construyendo un México más justo, más equitativo y en el que la dignidad humana sea el principio y el fin de las políticas gubernamentales, indicó Sepúlveda.

Por su parte el representante en México del alto comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Anders Kompass, expresó que vivimos en un ambiente donde normas estándares universales sobre derechos humanos han sido establecidas con la participación de gobiernos alrededor del mundo.

Lo anterior representa sistemas y culturas diferentes con un sentido de responsabilidad hacia otros que están fuera de sus propias fronteras y que ha crecido enormemente.

La visión de derechos humanos, por su misma naturaleza, desafía la legitimidad y amenaza la existencia de toda forma de despotismo, tiranía, dictadura, oligarquía o control de tipo político, económico o cultural, afirmó.

Por otro lado, en entrevista, Sepúlveda Iguíniz indicó que el Gobierno Federal presentará el año próximo la agenda de trabajo que incluirá compromisos y acciones concretas para trabajar en materia de protección y promoción a los derechos humanos en México.

El objetivo es evitar que las tareas en esa materia se desarrollen de manera aislada o sin coordinación entre las diversas instancias de gobierno, organismos autónomos y sociedad civil, señaló.

Dicho documento será considerado para elaborar en el corto plazo un plan nacional de derechos humanos, para lo cual se contará también con la colaboración de Kompass, representante del alto comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos y el Estado mexicano.

Kompass diseñará en enero próximo un programa de trabajo y arrancará la elaboración de un diagnóstico que servirá para iniciar la etapa de planeación a fin de establecer una política de Estado en derechos humanos.

En ese sentido, Ricardo Sepúlveda expuso que en breve se creará una Comisión Intersecretarial de Derechos Humanos, la cual estará encabezada por la SG y se encargaría de fijar los lineamientos que deberán seguir todas las dependencias gubernamentales.

Al referirse a las mesas de trabajo del Diálogo sobre Derechos Humanos el funcionario explicó que ha sido recibida una gran cantidad de propuestas.

Esas propuestas se consensuarán con sectores sociales, dependencias gubernamentales y organismos defensores de las garantías fundamentales, cuyas observaciones serán tomadas en cuenta para concretar la agenda nacional, precisó.

Las preocupaciones principales que han sido detectadas en esos encuentros son para mejorar el sistema de administración de justicia, perfeccionar el marco legal para la protección y promoción a los derechos humanos, el problema de los emigrantes, y la demanda de grupos vulnerables como discapacitados, indígenas y mujeres que reclaman igualdad.

Al abordar el tema de los defensores de derechos humanos expuso que a raíz de la creación de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos existe una instancia competente para resolver su problemática, ya que antes las denuncias eran atendidas de manera fraccionada o dividida por diversas autoridades.

Ahora ese organismo está encargado de coordinar la protección a los defensores y "podría afirmar que todas las recomendaciones que hemos recibido se han atendido y en este sentido creo que hemos avanzado", agregó Sepúlveda.

Además "no sólo se trata de defenderlos y crearles un clima favorable para su trabajo sino también de promover sus actividades para que la gente conozca su labor, y por ello hemos procurado que tengan mayor comunicación con las dependencias del gobierno".

No obstante, añadió que un tema que queda pendiente es asegurar el marco jurídico con el que deben contar las organizaciones.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13221

elsiglo.mx