Saltillo, Coah.- El IMSS e ISSSTE no serán privatizados, por el contrario las instituciones habrán de ser fortalecidas. Afirmó Julio Frenk, Secretario de Salud en gira de trabajo por esta ciudad, donde dijo que no hay presencia en el país del virus del Nilo y aceptó que el principal problema del sector es la falta de medicamentos.
El origen de la crisis de las instituciones de seguridad social, por el lado médico, es el alargamiento del promedio de vida. Ahora las personas viven más y los padecimientos son otros: cánceres, enfermedades del corazón y padecimientos crónicos degenerativos, lo que obliga a una mayor tecnología, además el costo de los tratamientos es más alto. Por el otro lado están las pensiones, mientras en antaño el IMSSS pagaba únicamente por espacio de 5 años, ahora hay pensiones que las personas reciben por más de 20 años.
“No, de ninguna manera habrá una privatización, está muy claro en el Programa Nacional de Salud, la estrategia es fortalecer a las instituciones de seguridad social y crear otro seguro público, que es el Seguro Popular para las personas que no son derechohabientes”, dijo.
Las expectativas para finales del año son de que al menos 150 mil familias estén afiliadas a este nuevo sistema en 16 estados de la república, incluyendo Coahuila.
La suma de recursos para al atención a la salud de la población no asegurada en el 2002 en el estado será de 596 millones de pesos.
Julio Frenk comentó que el principal problema del sector es el abasto de medicamentos, convirtiéndose en la prioridad nacional para su solución. Para tomar las medidas necesarias, durante 6 meses fue realizado un estudio sobre el origen del desabasto, las conclusiones han sido ya presentadas a Vicente Fox para idea un programa para el próximo año.
NO HAY PRESENCIA DEL VIRUS DEL NILO
El secretario de salud afirmó que el virus del Nilo no está circulando en México, únicamente se ha presentado un caso semanas atrás de un saltillense que murió. Esta persona contrajo el mal en un viaje realizado por Estados Unidos.
“Hay un operativo especial de vigilancia epidiomeológica, el virus no está circulando en el país, estamos muy atentos para que esto no suceda”.