Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

El informe de Iraq estáincompleto: Casa Blanca

WASHINGTON, EU.- La declaración iraquí de 12.000 páginas sobre armamento no da cuenta de cierto número de armas químicas y biológicas no contabilizadas y no explica las compras que la inteligencia estadounidense cree relacionadas con el programa nuclear de Saddam Hussein, dijeron funcionarios norteamericanos.

Iraq usó el extenso documento para apoyar sus argumentos ?que Estados Unidos objeta? de que el régimen de Saddam no posee esas armas de destrucción masiva, dijeron los funcionarios la noche del jueves.

La conclusión preliminar de Estados Unidos de que el informe es incompleto, sienta la base para una serie de decisiones críticas por parte del presidente George W. Bush, para quien la declaración es la última oportunidad de Saddam de confesar, dijeron los funcionarios.

Mientras, Iraq está buscando en todo el mundo tecnología de armamento, incluyendo uranio en África, señaló uno de los funcionarios insistiendo en el anonimato.

Las opciones de Bush incluyen proveer informes de inteligencia sobre los supuestos programas de armamento a los inspectores de la ONU o ayudar al organismo mundial en su esfuerzo por probar que Saddam miente, como estipula la resolución de las Naciones Unidas, apoyada por Estados Unidos, que envió de vuelta a los inspectores a Iraq luego de cuatro años, dijeron los funcionarios.

Bush también podría simplemente buscar más información sobre Iraq, rumbo que, según dijeron el jueves funcionarios de la Casa Blanca, el presidente no tomaría.

Tras una revisión más minuciosa de la declaración, Bush también podría decidir que Saddam estaría en "violación material" de la resolución, lo que requeriría una guerra para desarmarlo, agregaron.

La última vía de acción, favorita de los ultraconservadores en el gobierno estadounidense, probablemente sería criticada por los aliados de Estados Unidos, que desean pruebas de que Saddam es una amenaza.

Sin embargo, un alto funcionario estadounidense dijo la semana pasada que Estados Unidos no desea comprometerse en un debate prolongado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que podría sentirse impulsado a actuar por su cuenta, en especial si pareciera venir un veto para obstruir sus acciones.

Expertos en inteligencia comparan sus conclusiones con expertos de otras naciones en el Consejo de Seguridad, y está programada una reunión de éste parta el próximo jueves.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13229

elsiglo.mx