EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

El informe del PRIAN

Manú Dornbierer

La actuación del PRI en el II Informe de Fox no deja lugar a dudas: el PRIAN se reintegra, aunque hoy el sufijo sea prefijo y se llame ANPRI. Se volvieron a “arrejuntar” aquéllos que juntos acostumbraban votar contra los demás mexicanos y además hacernos señas obscenas, aquéllos a los que debemos, por ejemplo que el Robaproa sea deuda pública, lo que nos obliga a todos a mantener a los bancos aunque sean extranjeros, a ser sus patrocinadores. Hoy además -no nos queda de otra- en calidad de clientes, entregamos nuestro dinero a esos bancos extranjeros , mientras siguen cerrados los créditos. Canalladas de la globalización.

LAS CORTESÍAS SE DEVUELVEN y esta es la historia del PRIAN. En 1988-89, el PAN salvó al PRI o más exactamente a su candidato perdedor Carlos Salinas de Gortari quien, además de que “ se cayó el sistema “ (el de cómputo y el otro) y de que él y su equipo violaron directamente las computadoras, no podía llegar a la presidencia con tanto descrédito y tanto descontento popular. A como diera lugar había que legitimarlo e interesadamente se prestó el PAN a levantarle la mano a cambio de que en 1989 Salinas reconociera el triunfo del primer gobernador panista “, Ernesto Ruffo Appel.

De hecho, el creador del PRIAN fue el Neo-PAN manejado entonces por tres tristes tigres traidores: Luis H. Álvarez (hoy traiciona su encomienda de Comisionado por la Paz en Chiapas) , Diego Fernández de Cevallos (el paréntesis de las traiciones de “la ardilla de Los Pinos sería demasiado largo) y Carlos Castillo Peraza. Por esa razón, el PAN original se escindió y muchos hombres decentes dejaron su partido, Bernardo Bátiz , Eugenio Ortiz Gallegos, Jesús González Schmall, entre otros.

MANUEL CLOUTHIER, por su parte, candidato del antiguo PAN, (al que tanto admiró Fox) , sabía que el ganador había sido Cárdenas y como ambos habían hecho un pacto para defenderse de las habituales transas electorales del PRI , ya que no había IFE, intentó hasta cierto punto mantener su palabra de “defender al que realmente ganara” , pero no tenía ya fuerza y se había vuelto estorboso para el PAN. Recordemos que era un panista de cuño reciente y no ganó. ¿Ya para qué lo querían? El trío de sinvergüenzas se lo comió. Y no tardaría demasiado El Maquío, en sufrir uno de esos convenientes accidentes de carretera que mataron a tantos políticos y periodistas en las postrimerías priístas, pero, ojo, todavía se dan los “trailerazos”. No hace mucho un cura enemigo de Rubén Figueroa también murió en Guerrero en un numerito de ésos.

Por cierto un recuerdo aquí para otros dos luchadores sociales que también fueron víctimas del trailer misterioso que sale de la nada para acabar con las vidas de críticos, periodistas o políticos: mi amigo Luis Sánchez Aguilar que me asesoró con la información del libro “El Prinosaurio”, precisamente la historia del PRIAN, como bautizó Luis a la siniestra dupla, y Conchello un gran panista y escritor, cuyas generosas y justas ideas no casan con las de neoPAN pero que permaneció en él por parentesco con Diego.

LAS TRES DAMAS DE BLANCO hoy son las adalides del PRIAN, dos de ellas en la palestra, y otra en lontananza, protegida por un pequeño papel que le permite mandar en México. Las tres el 1º de septiembre vestían albos trajes. Desde luego el mejor y más caro era el de la “maistra” corrupta y ¿asesina? Elba Esther Godillo que como María Mercedes en la TV declara: “De mi pasado me ocupo yo”. ¿Y por qué no Pancho Barrio o mejor aún Macedo de la Concha? Los maestros acusan a la panista secretaria del PRI de homicidio y enriquecimiento inexplicable. ¿La solapará su ex, “Jorgitud” Castañeda, ya que su otro ex,Carlos Jongitud, la acusó de asesina?

En huipil blanco, Beatriz Paredes, “ La Contestadora”, que parecía pero no era “La Corregidora”, con el águila nacional (verdadera) a sus espaldas, cavó su tumba política. Le faltó dignidad, señora. Son de risa usted y Fox que año tras año la recompensa públicamente con un cursi y poco republicano besito en la mejilla. ¿Por qué cumplir órdenes de un Presidente tan poco democrático, acobardado y temeroso del perredista Martí Batres al que debió tocarle el gusto de decirle a Fox lo que la población no encuestada piensa de su gobierno? ¿El susto le hizo a Fox someter al Poder Legislativo? ¿O acaso, Beatriz, fue una orden de su vencedor del PRI, Roberto Madrazo, que se esconde bajo sus enaguas y las de Gordillo, en su empeño prianista de cogobernar? Se sabe que no es muy macho, pero tan mariquita le salió al PRI el nuevo? Avergonzó Beatriz a las mujeres y a las priístas sin duda doblemente. En cambio ...cuán bonita y radiante en su traje blanco lucía Evita ...digo, Martita!

LAS SONRISAS DEL GABINETAZO fueron encantadoras esta semana. Todo le sale bien y el PRI le hace los mandados. Pero el que más se moría de la risa en canal 40 es Eduardo Sojo, el del título rimbombante que no aprendo. ¿Reía de la letanía de cifras falsas que le hizo decir a Fox, como cualquier merolico priísta, o reía como muchos la noche del martes, del nuevo lapsus linguae en la Cumbre de Johannesburgo, que mostró de nuevo la presidencial ignorancia de la materia de la que habla? Debió explicarle Lichtingher que se firmó un tratado ecológico en una ciudad japonesa, pues para un presidente fue más grave este lapsus que “Borgues” y demás. Explicaba Fox que México fue el primer país en firmar El Protocolo de

¡Koyto! y luego corrigió: Kyoto. Se lo comenté a un amigo que me dijo: “¡Qué mala eres! Dijo Kotyo, no Koyto ¿Será?

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1371

elsiglo.mx