El Instituto Tecnológico de Durango está cambiando para responder a las exigencias de calidad de la sociedad actual, y para mantenerse en el liderazgo como pionero de la educación tecnológica en el país, señaló ayer José Ángel Gámez Hernández, asesor-consultor del Centro de Investigaciones Educativas y Empresariales, quien ayer terminó de impartir el Taller de Introducción del Programa de Innovación y Calidad.
En este evento realizado en las instalaciones del Laboratorio de Ingeniería Industrial, participaron directivos, jefes de departamento y de proyecto, secretarias, trabajadores manuales, representantes de los trabajadores y del estudiantado.
Entrevistado en el receso, Gámez Hernández señaló que una de las finalidades de este taller que duró dos días fue fortalecer la cultura de la calidad en los servicios educativos que ofrece el ITD a sus usuarios, que son los estudiantes, padres de familia y sociedad en general.
Detalló que la sociedad actual ha cambiado y está exigiendo otro tipo de servicios; también señala que la sociedad ha transitado de una era industrial a una era de la información, en la que se ha acentuado el desarrollo del conocimiento.
Explicó que otro concepto que ha cambiado en la sociedad actual, es el de la calidad, la cual ha atravesado por diferentes etapas, desde la calidad orientada a los productos y servicios hasta la calidad de los procesos, con un enfoque a las organizaciones y en la persona.
En este sentido, detalló que las organizaciones con gran visión así han percibido estos cambios, y en el caso del sector educativo debe estar también en sintonía con estos cambios y las exigencias de la nueva sociedad. En este sentido, precisó que el ITD es pionero en la educación superior tecnológica en México, y como tal tiene que conservar ese liderazgo natural, fortalecerlo y acrecentarlo.
Durante los dos días que duró el taller sobre el Programa de Innovación y Calidad, que está impulsando la Dirección General de Institutos Tecnológicos dijo que se estuvo reflexionando sobre la calidad que permita fortalecer el quehacer educativo.
Indicó que el sector de la manufactura y servicios está revisando sus esquemas, y el sector educativo también debe hacerlo, de tal manera, dijo que al igual que el ITD hay otras instituciones de educación superior en el país interesadas en lograr la calidad en sus procesos como la Universidad de Guadalajara, hay CBTIS y Escuelas Secundarias Técnicas realizando grandes esfuerzos.
Uno de los primeros resultados del taller es que deben emerger líderes que puedan ir emitiendo el mensaje de la calidad al resto de la comunidad, que deberá tener un seguimiento para que se cumplan las metas establecidas por la institución.