Durango

El ITD demanda que SNTE homologue incremento salarial al 5.8% en 2003

La Unión de Sindicatos Tecnológicos, UNDESINTEC, DII-6, en Durango, es decir, del Instituto Tecnológico de Durango, manifestó ayer que la Comisión Negociadora del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación deberá aceptar como mínimo un aumento salarial global del 5.8 por ciento, igual o similar al que aceptó la UNAM, según lo externó el secretario general, Gustavo Morán Romero.

Dijo el representante sindical que el sindicato de la UNAM ya aceptó el 4.3 por ciento directo al salario y 1.5 en prestaciones, que suma un total del 5.8 por ciento, mismo que deberá negociar el SNTE en la próxima revisión salarial.

Además del salario, también deberá expresarse una estrategia bien definida para superar los topes salariales, impuestos para el gobierno federal y para recuperar el poder de compra de los salarios de los trabajadores.

De este modo debe solicitarse también un lote de plazas, 20 por ciento del total del Sistema Homologado, para hacer corrimientos, ya que no se cuenta con un proyecto promocional para el personal no docente.

También deberá exigirse el cumplimiento del programa de recuperación salarial para el personal docente, que se acordó y firmó pro el SNTE y la Secretaría de Educación Pública en la minuta de revisión salarial con fecha del 2 de mayo de 1994.

Deberá exigirse el cumplimiento del programa de estímulos a la productividad y eficiencia del personal no docente, correspondientes a los años 2001 y 2002 y hacerlo extensivo al 2003.

Agregó que otra estrategia será la de solicitar la retabulación de plazas del Sistema Homologado y que se haga efectiva la regularización del personal con plaza de técnico docente a docente del modelo de educación superior.

Deberá exigirse en la comparación de plazas del personal docente con horas de asignatura en todos sus niveles, conservando la categoría más alta.

Dijo que debe solicitarse a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado que se demande al gobierno federal el incremento del aguinaldo de 40 a 90 días de salario para toda la burocracia, así como la rezonificación para pasar de la zona económica II, con 60 por ciento de sobresueldo, a la zona económica III con el 100 por ciento de sobresueldo.

Finalmente, dijo Gustavo Morán que se requiere la asignación del presupuesto, pues todavía al finalizar el 2002 no se ha asignado el soporte financiero para este año.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13297

elsiglo.mx