Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta.
Por María Teresa González Carranza
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Hábil y extremadamente prudente, el senador por Coahuila, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez evade hablar de su aspiración para gobernar el Estado. Lo insinúa pero no lo afirma, la sensatez es ahora, la principal característica de su personalidad.
En visita a El Siglo de Torreón, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la llamada Cámara Alta e integrante de las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Fomento Económico, muestra una agradable tranquilidad.
?La democracia no es una ideología, es un método?, es la frase que utiliza como tarjeta de presentación mientras se remueve en el sillón de piel. Está cómodo; sonríe.
?Es muy sencillo irse al populismo en la responsabilidad legislativa, yo lo veo; pero es muy difícil mantenerse en una posición objetiva, sensata, y que a veces los resultados van a ser en el mediano o largo plazo; pero ese complemento para que el gobierno no cometa tantos errores, es la parte del contrapeso legislativo?, agrega.
Y más aún, advierte: ?hay algunos que seguramente pensarán: déjenlos que sigan haciendo locuras, al final nos va a ir bien a nosotros. No le va a ir bien a nadie, ni a nosotros mismos como oposición. Si le va mal al gobierno nos va mal a todos, nadie puede desear que le vaya mal al gobierno?.
El saltillense de 46 años pone de manifiesto sus ?tablas?; lo aprendido después de una diputación local, otra federal y como presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI):
?Yo creo que la transición debe darse con acuerdos, con consensos yo lo que he visto y lo he platicado con el secretario de Gobernación, (Santiago Creel), es que no podemos olvidar el pasado, tenemos que evaluarlo; no podemos justificar la impunidad pero tampoco podemos vivir en el pasado siempre?.
Economista egresado de la Universidad Anáhuac, evalúa su propia posición: ?yo siento a veces, que se empieza a dar un cierto hartazgo de la gente de la figura de los políticos o de los partidos, ahí lo que debemos de hacer es tratar de dignificar el quehacer público?.
Explica que hay un deterioro: ?se percibe más una lucha por el poder, que un proyecto de nación y en esto el PRI va en el paquete; tenemos que demostrar que nos interesa la gente, que nos interesa el país que queremos construir en el largo plazo?.
Alejandro Gutiérrez Gutiérrez acepta jugar. Se dibuja a sí mismo:
?Primero, creo que el servicio público es un asunto de vocación, es una profesión, pero que tiene que ver con la parte de una convicción; mi percepción es que la militancia (dentro de un partido político), debe servir para encontrar opciones y alternativas de llegar a esto, dentro de una coincidencia ideológica?.
?Al final, el objetivo es llegar para hacer realidad las cosas, para que las cosas se cumplan; yo tengo un principio muy claro: para que las cosas sucedan hay que soñarlas, hay que dibujarlas hay que imaginarlas?.
¿Y usted ya las soñó?
?He soñado muchas cosas que hasta ahorita se me están convirtiendo en realidad, que es aportar algo, de poder incidir en lo que yo creo. Tengo muchos asesores, que nos les pago y que están en todos lados de México; fuera del ámbito político la convivencia es muy intensa, creo que es el mayor de los atributos?.
?Y en política y en la parte legislativa, hay que utilizar un solo sentido, que es el menos común de los sentidos: el sentido común. Simplemente qué siente y qué piensa la gente?.
?Dentro de las alternativas que tenemos, pues yo decidí esta carrera, no sé si sea la más adecuada pero estoy convencido de que esto me realiza como ser humano?.
?He sido tres veces legislador, esta es la primera que es de ?a de veras?. Yo lo veo desde un partido que perdió las elecciones, pero no ha sido malo para el país, el cambio ha servido para reacomodar las cosas, para que los legisladores seamos legisladores y tenemos que retomar ese reto con un gran compromiso?.
Los partidos tienen su espacio, tienen su momento, tienen sus propias circunstancias; los partidos tendrán que trabajar para ganar elecciones pero no es destruyendo como se ganan elecciones, se puede ganar una elección pero se pierde el país.
?Yo nunca le apostaría a que le vaya mal al Presidente para que le vaya bien a mi partido, que le vaya mal al gobierno para que le vaya bien a mi partido; yo creo que si le va bien al Presidente, al gobierno, si le va bien al Congreso, le va bien a los mexicanos. Eso lo tengo muy definido como un principio, despartidizar mi responsabilidad como legislador?.
¿Es un buen momento para usted?
?Es un extraordinario momento para realizarme con lo que aquí he señalado y pueda aportar al país?.
No sólo sueña, obviamente se siente con la fuerza, con la visión, con las tablas para cristalizar esos sueños...
?Sí, siempre vamos soñando cada día nuevos retos; creo en la definición de comunicación, de acuerdos, de la solución a través del diálogo de los problemas, independientemente de las circunstancias y de los partidos y de los poderes. Cuando la gente percibe esa actitud se pueden construir muchas cosas y se pueden lograr los sueños?.
?Pero cada día soñamos hacia delante, es un asunto de la condición humana, siempre ir imaginando y soñando, queremos cada vez construir más cosas?.
¿Cuál sería el reto?
?Ser el mejor legislador, el mejor senador que haya tenido Coahuila?.
¿Cuándo abra usted la puerta de mañana cuál será el reto?
?Lo decidirá la gente. Yo creo que la mejor forma de que la gente califique es tratar de hacer un buen desempeño en lo que me dio la oportunidad el día de hoy. Ellos definirán la siguiente escala de responsabilidad?.