Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

El maestro Longaniza, enseñanza que perdura

POR: Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- El Chavo del Ocho lo llamaba maestro Longaniza; para Doña Florinda era su querido profesor Jirafales y para el público de México y el resto del mundo forma parte de uno de los programas más exitosos en la historia de la televisión de este país... es nada más y nada menos que Rubén Aguirre, el Profesor Jirafales.

El lunes pasado inició nuevamente la transmisión del Chavo del Ocho por canal 4 (local); serie que a pesar de ser añeja no pierde vigencia.

?La comedia que se hace actualmente es mucho más atrevida de la que hacíamos nosotros, en mi tiempo jamás nos hubieran permitido decir lo que se dice hoy, tal vez sean modas, eso lo veremos dentro de 30 años?, dijo en entrevista para este medio.

El tiempo ha seguido su curso, Rubén Aguirre ya tiene canas y algunos kilos de más, pero eso no le impide seguir trabajando. Desde hace 27 años cuenta con su propio circo, el cual iniciará una temporada de dos semanas en Gómez Palacio.

-¿Nunca se sintió opacado por sus compañeros o los otros personajes del Chavo del Ocho? ?No, Roberto Gómez Bolaños tuvo la habilidad de hacer que en cada programa fuera importante uno de los personajes; había emisiones donde la figura estelar era yo con la escuelita, en otras era la Chilindrina, el Chavo o Don Ramón, nadie opacaba a nadie; lógicamente había gente con más chispa como un Quico o un Don Ramón a quienes se les daba más participación?.

Rubén Aguirre asegura mantener una buena amistad con Roberto Gómez Bolaños ?creador de todos los personajes del programa- pero también aseguró llegaron a tener discusiones, como las que se tienen en todas las familias.

-¿Qué pasó por su mente cuando le dijeron que iban a dejar de grabar el Chavo del Ocho? ?Esa fue una de las discrepancias que tuvimos, mis compañeros y yo nos opusimos, le comentamos a Roberto que deseábamos seguir 3 o 4 años más, pero él nos hizo ver que era mejor quitar el Chavo del Ocho cuando estábamos en la cumbre que verlo decaer. Además hubiera sido muy triste y una falta de respeto para el público que viera a los actores que hacían de niños con patas de gallo y papada?.

Aún se le ilumina el rostro cuando habla de aquellos tiempos, pero Rubén Aguirre aseguró no extrañar nada de lo que hacía antes, ?Estaba hasta el gorro, imagínate 30 años encerrado en un foro, luces, director, gritos, la disciplina de aprenderte un libreto de memoria (porque ellos nunca usaron apuntador electrónico)... no extraño nada, estoy feliz has de cuenta que salí de la cárcel me dedico a viajar. Cuando cortaron el programa inmediatamente me fui seis años a visitar muchos lugares?, dijo.

Actualmente Rubén Aguirre recorre todo México y América Latina con el circo del Profesor Jirafales; está feliz porque tiene la oportunidad de interactuar con el público, y por qué no decirlo, también porque económicamente hablando le ha ido de maravilla, asegurando que el circo le ha dado el 80 o 90 por ciento de lo que tiene.

-¿Lo volveremos a ver en televisión? ?No me interesa para nada, creo que la tele me dio muchas cosas muy grandes pero no me puede dar más de lo que ya medio, o ¿qué puede ser? ¿Salir en una telenovela de abuelito, de mesero...? No, ya cumplí. Ojalá que no me llamen nunca?, finalizó este abuelo de 16 nietos y esposo durante 42 años.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9275

elsiglo.mx